Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cuba y Estados Unidos reabren embajadas y restablecen relaciones

Luego de varias décadas de hostilidades entre Estados Unidos y Cuba, estos dos países rivales durante la Guerra Fría, reanudaron hoy formalmente sus relaciones diplomáticas. De tal manera que las que anteriormente llamadas “secciones de intereses”, se convirtieron en embajadas.

RFI

  Lunes 20 de julio 2015 11:49 hrs. 
CUBA ESTADOS UNIDOS

Compartir en

El primer símbolo del arreglo, tuvo lugar a las 4 de la mañana, cuando la bandera cubana volvió a ondear en la sede del departamento de Estado, en Washington.

Por su parte, la misión diplomática de La Habana en Washington, que ahora es embajada, también izó allí su bandera.

El acuerdo que produjo el restablecimiento de las relaciones fue anunciado el pasado 17 de diciembre, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, y el líder cubano, Raúl Castro, acordaron normalizar plenamente sus vínculos.

Todo ello ocurrió tras una serie de negociaciones que duraron siete meses, justo después de que Washington reconoció haber fracasado en su política de cambiar a Cuba mediante el aislamiento y el embargo.

Barack Obama y Raúl Castro firmaron el acuerdo el pasado 30 de junio. Así, las respectivas secciones de interés se transformaron en embajadas de pleno poder, cuyo funcionamiento se ceñirá a la Convención de Viena.

Sin embargo, ambos países han reconocido este es tan solo el primer paso y que todavía hay varias cuestiones por resolver.

Entre ellas, el embargo económico instaurado desde 1960 sobre la isla. En ese sentido, Raúl Castro pidió a Obama que utilizara sus poderes ejecutivos para desmantelarlo. Pero lo cierto es que no será tarea fácil, pues en Estados Unidos, algunos republicanos se han mostrado muy críticos con la política de Obama respecto a Cuba. Misma situación ocurre con Guantánamo, donde los cubanos piden acabar con la ocupación.

Del mismo modo, Washington presiona, para mejorar la libertad de expresión, de religión y de prensa en la isla, y pide la extradición de varios fugitivos estadounidenses. Una de ellas es la antigua integrante del grupo radical Black Panther, Joanne Chesimard, a la que la justicia busca por el asesinato de un policía en Nueva Jersey, en 1973 y que se esconde en Cuba desde 1984.

Uno de los asuntos ya resueltos es que los diplomáticos estadounidenses podrán desplazarse libremente por Cuba, tras notificar su viaje a la isla.

Actos oficiales

CUBA-ESTADOSPor estos días, el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, recibirá a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para mantener conversaciones. Además, Rodríguez presidirá una ceremonia de reapertura en la embajada cubana, situada a pocas manzanas de la Casa Blanca.

La ceremonia en Washington contará con unos 700 invitados, incluyendo una delegación venida desde La Habana y que incluye al cantautor Silvio Rodríguez y al primer jefe de la Sección de Intereses, Ramón Sánchez Parodi.

“Será una ceremonia breve, solemne y emotiva”, dijo al portal oficialista Cubadebate uno de los funcionarios que participaban el domingo en los preparativos.

El gobierno estadounidense estará representado por Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, y el diplomático Jeffrey deLaurentis, actual jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

En tanto, en La Habana por el momento no hay previsión de cualquier ceremonia para marcar la reapertura de la embajada, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, ya que esa cancillería prefiere esperar un viaje del propio Kerry para izar la bandera estadounidense frente al Malecón.

“Es una ocasión histórica, pero legalmente la embajada estará funcionando el lunes. No hay una exigencia legal de izar la bandera, pero el secretario de Estado quiere estar allí para presidir un evento tan importante”, dijo dicho funcionario.

Síguenos en