Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Propuesta de elecciones constituyentes cobra fuerza al interior del Parlamento

En la cuenta pública, el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, planteó la necesidad de que Chile se dote de una nueva Constitución. En este marco, parlamentarios apoyan la idea de que en las próximas elecciones municipales se realice un plebiscito que decida la creación de una nueva Carta Magna.

Gonzalo Castillo

  Martes 21 de julio 2015 20:32 hrs. 
constitución

Compartir en

No habló de tiempos ni de mecanismos, pero el diputado del PPD y presidente de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez volvió a instalar en la discusión política la necesidad de que Chile cuente con una nueva Constitución, durante su intervención en la cuenta pública que el Parlamento realizó este martes.

En este marco, parlamentarios de distintas tendencias han manifestado su apoyo y respaldo a la idea de que durante las próximas elecciones municipales de 2016, se incluya una urna adicional en la cual sea la ciudadanía la que decida si quiere modificar la actual Ley Fundamental, y de ser así, qué mecanismo prefiere para hacerlo.

Esta es también la propuesta que surgió desde los presidentes de las comisiones de Constitución de ambas cámaras, el senador del PS Alfonso De Urresti, y el diputado de la misma colectividad, Leonardo Soto.

El diputado Soto, en conversación con Radio Universidad de Chile, señaló que la propuesta que han planteado junto al senador De Urresti, tiene la particularidad de que cumple con el itinerario constituyente completo durante esta administración, es decir incluso con la nueva Carta Magna despachada, lo que contraría algunas voces dentro de la Nueva Mayoría, que han descartado la posibilidad de que durante la gestión de Michelle Bachelet pueda ver la luz una nueva Constitución.

Desde el Parlamento, distintas voces se han plegado a la posibilidad de que en 2016 las elecciones municipales se puedan transformar en constituyentes, tal como lo señaló el senador independiente Alejandro Guillier: “Todos estamos de acuerdo que una nueva Constitución no puede ser un trabajo meramente parlamentario, sobre todo porque la ciudadanía quiere participar, y además porque hay un cuestionamiento al Congreso, entonces lo lógico, lo inteligente es buscar la mayor participación ciudadana, y se le puede proponer al país alguna fórmula que se plebiscite. Sería un comienzo. Aun cuando también hay que ser prácticos. Entre el Congreso elegido y una asamblea elegida, en el fondo van a postular los mismos”.

La diputada del Partido Comunista Karol Cariola señaló que esta es una propuesta que ha sido trabajada por la bancada transversal por una asamblea constituyente, de la cual forma parte, por lo que manifestó su respaldo a la moción, e hizo un llamado a que el proceso constituyente anunciado para septiembre no puede seguir postergándose.

“Yo creo que si las elecciones municipales, al igual que las parlamentarias se pueden transformar en elecciones constituyentes, donde podamos tener definiciones respecto de este proceso constituyente que parte en septiembre. Creo que estamos hablando en el mismo tono, que vamos encaminados en un mismo objetivo que es esta propuesta que tiene el Gobierno de tener una nueva Constitución. Nosotros estamos convencidos de que el proceso debe partir lo antes posible, septiembre es la fecha que puso la Presidenta, no puede seguirse postergando, por lo tanto también esperamos que hayan más propuestas que vayan en la dirección de garantizar la participación activa y vinculante de la ciudadanía”.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, valoró los objetivos del procedimiento sugerido por los presidentes de las comisiones de Constitución de ambas cámaras, e hizo énfasis en que se garantice la participación de la ciudadanía en la creación de una nueva Carta Magna: “Yo no he visto el detalle de la propuesta, porque sé que comienza con un plebiscito, pero no he visto los pormenores del detalle, pero yo al menos estoy de acuerdo con que haya un plebiscito para poder habilitar un proceso constituyente, que ojalá sea ese mismo plebiscito el que defina cuál va a ser el mecanismo, y no definamos el mecanismo a priori sino que habilite a las personas para escoger entre distintas alternativas para construir esta nueva Constitución”.

Por su parte, la diputada comunista Camila Vallejo, al igual que la diputada Cariola, destacó que esta idea surgió del trabajo de los parlamentarios que adscriben a una asamblea constituyente: “Hemos trabajado en ese proyecto de ley, y esperamos que el presidente lo pueda poner en trámite para contar con esa herramienta, y que la Presidenta pueda, en el fondo, a través de esa herramienta consultar a la ciudadanía cuál es el mecanismo que considera más pertinente, más democrático para cambiar la Constitución.

No obstante, la ex presidenta de la FECh lamentó que la Presidenta Bachelet haya descartado la semana pasada la posibilidad de realizar un plebiscito al inicio del proceso constituyente, por lo que espera que esta nueva propuesta de referéndum sí cuente con el apoyo del Ejecutivo: “No está en el Programa, pero es lamentable que se haya descartado así, porque además puede ser una iniciativa propia del Legislativo, está dentro de una comisión, y esperamos que se tramite, y si cuenta con la mayoría ¿por qué no habría de ser una posibilidad?”.

Cabe mencionar que tanto el diputado Jackson como la diputada Vallejo, figuraron como parte de los políticos con más futuro en la reciente encuesta Mori-Cerc, publicada este martes.

Por el contrario, el diputado de la DC Sergio Espejo sostuvo que la nueva Constitución debe ser discutida y, finalmente, elaborada por el futuro Congreso que será electo a través del sistema proporcional, en vez del sistema binominal utilizado para elegir a quienes actualmente componen el Parlamento.

“En principio, yo soy partidario de que la discusión constitucional la demos con el nuevo Congreso y con un nuevo gobierno. Hay un cuestionamiento que se ha hecho reiterado respecto de la legitimidad de este Congreso, cuestionamiento que no comparto, pero que existe. Y en la medida que las próximas elecciones ya no serán con un sistema binominal, sino que con uno proporcional, que todos hemos definido y existe claridad en que debiera ser más representativo, me parece que es ese nuevo Congreso electo con esas nuevas reglas, quien debiera tomar estas decisiones”.

Desde la oposición, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, manifestó su rechazo a la idea de plebiscitar el futuro de la Ley Fundamental, asegurando que esta moción representaría a quienes quieren hacer tabla rasa con la situación del país apoyando una asamblea constituyente, y a su juicio el único camino viable para modificar la Constitución es a través del Parlamento.

“La verdad es que a mí me parece una medida hecha ad-hoc para quienes quieren apretarle reset al país y hacer una Constitución con una página en blanco. Eso no es lo que han hecho los países que han ido progresando. Aquellos que se sienten avergonzados de lo que ha pasado en Chile en los últimos 30 años, creo que están equivocados, lo que necesitamos es una evolución constitucional, y el camino para hacerlo es la Cámara de Diputados y el Senado”.

Si bien los parlamentarios que apoyan la asamblea constituyente asumen que hay que esperar hasta septiembre cuando se dé inicio al proceso constituyente anunciado por el Ejecutivo, para saber qué caminos en concreto serán los que se tomen para generar una nueva Constitución, esperan que el Gobierno se allane a la posibilidad de implementar un plebiscito que legitime una futura Carta Magna.

 

Síguenos en