Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia acusa a 10 ex militares por el homicidio de Víctor Jara y Littré Quiroga

La información se pudo acreditar gracias a los hechos recopilados por el ministro Miguel Vázquez. Los ex militares son acusados de secuestro simple, calificado y homicidio calificado por las muertes del cantautor y el entonces director de Gendarmería.

Diario Uchile

  Miércoles 22 de julio 2015 20:17 hrs. 
UNDATED FILE PHOTO OF CHILEAN SINGER VICTOR JARA

Compartir en

Un nuevo antecedente se conoció en materia de Derechos Humanos. Este miércoles, el ministro en visita extraordinaria Miguel Vázquez Plaza dictó una acusación en contra de 10 funcionarios del Ejército (r), por su responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio del cantautor  Víctor Jara Martínez y el director de Gendarmería Littré Quiroga Carvajal.

En la resolución, el ministro procesó como autores de los delitos de homicidio calificado a los ex miembros del Ejército: Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

En tanto, como autores de los secuestros simples acusó a Hugo Sánchez Marmonti, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

Además, acusó como autor solo de los secuestros calificados de Jara y Carvajal a Raúl Jofré Gonzalez; y como encubridor de los delitos de homicidio calificado y de secuestro simple a Rolando Melo Silva.

Según se explicó en la audiencia, el giro en los hechos se logró gracias a la acreditación de hechos tales como que el día 11 de septiembre de 1973, el hasta esa fecha Director General del Servicio de Prisiones, Littré Abraham Quiroga Carvajal fue conducido al Regimiento Blindados N° 2, donde fue sometido a apremios físicos y, en las horas subsiguientes, llevado en calidad de detenido al entonces Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara), sin formulársele cargo alguno.

Ese mismo día, la entonces Universidad Técnica del Estado, fue sitiada por efectivos del Regimiento “Arica” del Ejército de Chile. Tras la ocupación y a la detención de docentes, alumnos y personal administrativo que se encontraban en el establecimiento educacional; personas que luego fueron trasladadas en buses de locomoción colectiva hasta el entonces Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara). Entre ellos, se encontraba el cantante popular y también investigador de dicha Universidad, Víctor Lidio Jara Martínez, sin formulársele cargo alguno.

Así mismo, se acreditó que el Estadio Chile fue un lugar de detención masiva, que había sido habilitado como tal, por medio de la coordinación del Comando de Apoyo Administrativo del Ejército de Chile, correspondiendo su resguardo interior a efectivos provenientes de distintas Unidades Militares, entre ellos: el Regimiento “Tejas Verdes” de la ciudad de San Antonio, el Regimiento “Blindados N°2” de Santiago, Regimiento “Esmeralda” de la ciudad de Antofagasta y el Regimiento “Maipo” de Valparaíso, donde fueron ingresadas personas en calidad de prisioneros, los que provenían de distintos sectores de la ciudad, que eran llevados por fuerzas militares.

También, que en el Estadio Nacional se les dio muerte a ambos, hecho que se produjo a consecuencia de, “al menos, 44 impactos de bala y 23 impactos de bala, respectivamente, en todos los casos de calibre 9,23 milímetros, según se precisa en los correspondientes informes de autopsia, armamento que se utilizaba oficialmente por los Oficiales del Ejército que se encontraban en dicho recinto”, dice el documento judicial.

Síguenos en