Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios critican “veto” de Ministro del Interior a asamblea constituyente

Parlamentarios de la bancada por la Asamblea Constituyente criticaron al ministro del Interior, Jorge Burgos, por descartar este mecanismo participativo, calificándole de un “atajo” para cambiar la Constitución. Los congresistas, todos de la Nueva Mayoría, cuestionaron al jefe de gabinete por imponer su postura personal en la materia y tratar de dar legitimidad a una Carta Magna originada en dictadura.

Héctor Areyuna

  Miércoles 22 de julio 2015 20:15 hrs. 
Burgos3

Compartir en

En un programa nocturno de Televisión Nacional, el ministro del Interior, Jorge Burgos cerró las puertas a la posibilidad de una Asamblea Constituyente. Incluso puso en duda la participación vinculante de la ciudadanía, reduciéndola a “incidente”.

“Para que haya una nueva Constitución tenemos que pasar por la actual. Y la forma en que se reforma la Constitución está establecida en el actual texto y no hay atajo para eso. No es posible pensar que a través de un atajo, de doblarle la nariz a la Constitución actual vamos a poder reformarla”, expresó el jefe de Gabinete.

Por su parte, miembros de la bancada transversal por la Asamblea Constituyente, lamentaron y criticaron los dichos del jefe de Gabinete de la Presidenta Bachelet.

El diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Leonardo Soto, dijo que el titular de Interior busca vetar una alternativa democrática, institucional y participativa, justo los criterios establecidos por la Presidenta Michelle Bachelet.

“No veo por qué el intenta vetar y excluir de este debate posturas que son institucionales. Es reponer una facultad de llamar a plebiscito que se tuvo antiguamente y se utilizó, pero que en esta democracia que tenemos no existe, y además es profundamente democrática y participativa. Qué más institucional que la gente tome las decisiones. Me parecen desafortunadas las declaraciones. El verdadero temor que tiene la gente es que el atajo que se utilice sea excluir a los ciudadanos”.

El diputado también cuestionó que Jorge Burgos manifieste una postura personal, ya que en variadas ocasiones se ha manifestado en contra de la Asamblea Constituyente y que pese a convocar a “un amplio diálogo”, instale vetos previos.

También desde el PS, la diputada Maya Fernández dijo no entender “el nivel del debate al que nos invita el Ministro del Interior”, lamentando que se caricaturicen mecanismos como la AC, cuando muchos países han optado por esta.

Invitó además a “ser capaces de recuperar las confianzas mediante una participación ciudadana vinculante”.

La diputada Karol Cariola, junto con emplazar a decir quiénes tienen miedo “a los ciudadanos y al pueblo de Chile, que es el soberano”, acusó a Burgos de tratar de dar legitimidad a una Constitución que fue originada bajo un proceso dictatorial.

“Me parece lamentable que el Ministro del Interior esté considerando válida o le esté tratando de dar legitimidad a una Constitución que fue originada en un proceso dictatorial, en una dictadura militar sangrienta que es ilegítima no solo en su contenido, sino también en su forma, no garantiza derechos, que reduce al Estado a su mínima expresión. Me parece lamentable que se trate de hacer creer a los chilenos que nuestro país ha estado bien bajo un régimen y una constitución como esta”.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, recordó que “nadie ha desechado la AC” y por eso se aceptó no discutir el tema en el cónclave del 3 de agosto, sino que en una reunión especial para lograr un acuerdo.

Finalmente, la diputada del PPD, Loreto Carvajal, expresó que el jefe de Gabinete “está ciego, sordo y mudo, no entiende que el mensaje hoy día es que esta Constitución no resiste más, que no basta con maquillarla sino que hacerle cambios profundos”.

Síguenos en