Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Confech y Cruch analizan propuesta de gratuidad del Gobierno

Este viernes la organización de los estudiantes universitarios y de los rectores, se reunirán para analizar la propuesta de gratuidad entregada por el Mineduc la semana pasada, pero también para abordar temas que tiene que ver con aspectos de funcionamiento interno de cada una de las universidades.

Carlos Arias

  Jueves 23 de julio 2015 19:14 hrs. 
Confech2

Compartir en

A las 10 de la mañana de este viernes está programada una reunión entre la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch). En la instancia las partes esperan dialogar en relación al documento presentado la semana pasada por el Ministerio de Educación y los anuncios relativos a gratuidad.

Además, los estudiantes plantearán a las autoridades universitarias temas relacionados con los petitorios internos de las universidades movilizadas que no han podido llegar a acuerdo con sus respectivos rectores.

Entre las casas de estudio que están movilizadas, se cuenta el caso de la Universidad Católica de Temuco, cuyas demandas guardan relación con triestamentalidad y democratización del plantel.

De acuerdo a Anibal Barceló, secretario político de la Feuct, este caso es único en el país, pues desde el 22 de junio se encuentra en paro y toma, movilización que considera el total de los edificios universitarios, dependencias que han sido desalojadas en nueve ocasiones.

Sin embargo, de acuerdo a Barceló la persistencia “ha rendido sus frutos”, ya que esta semana la rectoría accedió a negociar con la federación de estudiantes, a pesar de que se mantienen las medidas de presión

“Recién durante el día de ayer cedieron a la mesa de diálogo, la que ya rindió sus primero frutos en cuanto a los procesos de corto plazo. Dentro de esa lógica, nuestra principal demanda es la transparencia y democratización de la universidad. Al respecto, se alcanzó una mesa de diálogo de carácter democratizadora y triestamental en conjunto a los demás estamentos, y va a ser blindado por parte de la autoridad universitaria. En ese sentido, estamos planteando a los estudiantes que se trata de un muy buen avance en cuanto a democratización”.

En este contexto de acercamiento de las partes, incluso en las situaciones donde una solución dialogada se veía más compleja, da indicios del nuevo trato que comienza a establecerse entre el Consejo de Rectores y el sector Confech que forma parte de dichas universidades.

Sin embargo, el tema de la gratuidad amenaza con agitar las aguas al interior de la Confederación, que agrupa también entidades formadas después de 1981 es decir, universidades que no forman parte del Cruch, y que en el actual escenario no están contempladas para el proceso de gratuidad que afecta al 60 por ciento más vulnerable para el año 2016.

Síguenos en