Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Senadora Isabel Allende: El PS va a apoyar la determinación del Gobierno sobre nueva Constitución

Pese a los reclamos de la bancada transversal por la Asamblea Constituyente por los dichos del ministro del Interior, Jorge Burgos, en contra de este mecanismo, el oficialismo parece comenzar a acatar las direcciones que da el jefe de Gabinete. Por esto desde los movimientos sociales llaman a defender la idea de un mecanismo efectivamente democrático

Héctor Areyuna

  Jueves 23 de julio 2015 20:32 hrs. 
Los senadores de la Bancada Socialista realizarán saludo protocolar al nuevo Ministro del Interior.

Compartir en

La directiva del PS llegó a reunirse con el ministro del Interior, Jorge Burgos, como parte de la instrucción dada por la Presidenta Michelle Bachelet a su comité político de discutir con todas las colectividades del bloque de Gobierno el proceso constituyente que se inicia en septiembre.

La presidenta del PS, Isabel Allende, expuso al jefe de Gabinete que por determinaciones del congreso interno de la colectividad, hay una inclinación por la Asamblea Constituyente.

Sin embargo reconoció que no hay una posición única, ni siquiera en la mesa, la que también estaba representada en el encuentro por el ex senador y ex presidente del partido, Camilo Escalona.

A modo de conclusión, la senadora Isabel Allende aseguró que se acatará la decisión que anuncie la Presidenta Bachelet en septiembre, expresando los puntos más importantes para la colectividad.

“El Partido socialista va a apoyar con mucha lealtad la decisión que tome el Gobierno, entendiendo que nosotros creemos, al igual que esperamos, que tiene que haber una Constitución porque esta no la sentimos legítima, y que este proceso tiene que iniciarse ahora en septiembre, y que ojalá avance lo más posible, que tenga una amplia participación. Nadie espera tener una Constitución que vaya a salir de cuatro paredes. Si no llegase a estar listo en este Gobierno, no es dramático en relación que para nosotros lo importante es que es un proceso que se ha iniciado”.

Camilo Escalona participó también de la reunión con el Ministro Burgos y llamó a no cerrarle ninguna posibilidad al Gobierno.

El ex senador planteó un acuerdo político para una reforma constitucional que le otorgue al próximo Parlamento las facultades “para avanzar a una Nueva Constitución”, asegurando que “los ciudadanos interesados en los destinos del país” elegirán a este nuevo grupo de legisladores, en este caso también con facultades constituyentes.

Las declaraciones de la mesa del PS distan de lo que fue la reacción de la bancada transversal por la AC, que este miércoles criticó duramente al Ministro Burgos por descartar este mecanismo y catalogarlo como un “atajo”.

Por otra parte, el senador del MAS, Alejandro Navarro, recordó lo que él mismo ya había planteado, respecto de la falta de piso político que hay en la Nueva Mayoría para convocar a un proceso constituyente por este mecanismo.

“El Ministro Burgos es anti Asamblea Constituyente, y a veces la franqueza provoca este tipo de problema. Pero todos los miembros saben que Burgos es contrario de corazón, hay razón y pasión, por tanto, como además no va a haber AC ni nueva Constitución en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, esta ecuación se despeja porque no va a ser un problema de Burgos, porque no tenemos ni los votos, ni la legitimidad ni el tiempo político para la nueva Constitución”.

El vocero del Movimiento por una Asamblea Constituyente, Matías Sagredo, al observar esta situación llamó a quienes respaldan esta opción a defender la AC.

“Cualquier persona que crea sinceramente en la AC como la vía correcta tiene que establecer una postura categórica, tiene que enfrentarse a la visión contraria que es imponer desde una élite el nuevo cuerpo legislativo constitucional”.

El dirigente adelantó que la visión conservadora que Burgos representa se va a imponer en la política oficial, por lo que a su juicio los movimientos sociales deben demostrar que la ciudadanía exige decidir su destino en un proceso efectivamente democrático.

Síguenos en