Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Guillermo Teillier: “Si el Gobierno frena las reformas reevaluaríamos nuestra continuidad”

En conversación con Radio Universidad de Chile, el diputado aseguró que el PC todavía no reevalúa su situación al interior de la Nueva Mayoría. Para Teillier, esto solo pasará si la administración de la Presidenta Bachelet decidiera poner fin a las reformas.

Diario Uchile

  Lunes 27 de julio 2015 13:50 hrs. 
teillier

Compartir en

El presidente del Partido Comunista (PC) hizo un positivo balance de lo que ha sido hasta ahora la participación de la colectividad que dirige en el Gobierno de la Nueva Mayoría.

En la entrevista del Tema del Día, el diputado por Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel, valoró que el camino de reformas está consolidado, con algunos cambios estructurales en curso, otros en discusión y otros por enviar. Aun así cree que es deseable mayor liderazgo desde La Moneda y más unidad y discusión para acotar las diferencias.

Expectante del cónclave del oficialismo a realizarse el próximo 3 de agosto, Guillermo Teillier recordó que ahí se ordenará el camino ante el escenario económico, el que si bien en algún momento se planteó como catastrófico, ahora se asumió con mayor tranquilidad.

Ahora, Teillier valora el avance de la agenda, no sin reiterar la advertencia que viene de distintos sectores de su colectividad: si se frenan las reformas se reevalúa la continuidad del PC en la Nueva Mayoría.

“No hay grandes decepciones o algo que nos diga esto no da para más. Lo que he dicho es que si el Gobierno dijera “hasta aquí llegan las reformas”, entonces en ese caso llegamos a otro momento político en que tendríamos que repensar nuestra posición, pero no es el caso de hoy. Tenemos las reformas, está el camino abierto, vamos a configurar un calendario más exacto de cumplimiento y nosotros tenemos que defender las reformas, ese es nuestro compromiso”.

Una de las preocupaciones expresadas por el dirigente es sobre el cambio de la Constitución, donde lamentó que el ministro del Interior Jorge Burgos imponga su visión personal en una discusión aún abierta.

“Él debe ser más cuidadoso porque es el Ministro del Interior. Se producen noticias contradictorias, porque hay otros ministros que dicen que no está clausurado nada, todo está abierto en la discusión. Como se producen todas estas diferencias, yo mismo propuse en el comité político, que el tema constitucional no se viera en este cónclave especial para ver el proceso constitucional”.

Además, el presidente del PC hace un buen balance de la política que puso al partido en el bloque de Gobierno, al mismo tiempo que plantea los pendientes que el Ejecutivo debe revisar.

“Como vienen otras reformas, nos parece que ha sido positiva nuestra incursión en el Gobierno. Lo que vemos que está al debe todavía es una posición más clara respecto de los problemas sociales. Hay temas que son acuciantes, que son muy exigidos que se tome alguna medida, como salud, seguridad ciudadana y transporte”.

Finalmente, Teillier se refirió a la muerte del obrero minero Nelson Quichillao, llamando a reconocer que ni trabajadores ni estudiantes son delincuentes, por lo que se debe evaluar los protocolos de Fuerzas Especiales con urgencia, ya que se repiten casos graves como éste y el de Rodrigo Avilés.

Síguenos en