Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidenta Bachelet sobre casos de DD.HH.: “Basta de silencio”

La propia Presidenta Michelle Bachelet reconoció este lunes las deudas del Estado en materia de verdad, justicia y reparación frente a las violaciones de Derechos Humanos ocurridas en dictadura. Si bien la Mandataria se sumó a los llamados a terminar los pactos de silencio en las Fuerzas Armadas, suman voces que apuntan también a los civiles que colaboraron en la dictadura y las autoridades de Gobierno de los primeros años de la transición, cuestionados por su quietud para hacer justicia.

Héctor Areyuna

  Lunes 27 de julio 2015 22:39 hrs. 
Bachelet

Compartir en

La presidenta Michelle Bachelet presentó el proyecto que crea un monumento al ex ministro, fundador de la Democracia Cristiana y de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el abogado Jaime Castillo Velasco.

La ocasión sirvió para recordar los valores, representados por este histórico militante, de defensa de la democracia y los derechos fundamentales.

No obstante, también se puso en contexto el homenaje ante los diversos casos de DD.HH. que se están reabriendo, principalmente el Caso Quemados, lo que ha vuelto a exigir desde la sociedad que se finalicen los pactos de silencio al interior de las FFAA, pero también que se asuman las responsabilidades de las autoridades políticas de los primeros años de la Transición.

La Mandataria, por su parte, llamó a los integrantes de las Fuerzas Armadas que sigan el ejemplo del conscripto Fernando Guzmán, quien reveló los últimos detalles de la muerte de Rodrigo Rojas y la brutal agresión contra Carmen Gloria Quintana.

“Dije que era necesario que quienes tuvieran información sobre las violaciones a los DDHH, civiles o militares, la entregaran antes que fuera demasiado tarde. Hoy quiero reiterar ese llamado, porque basta de silencio. Hay personas que saben la verdad de muchos casos que aún permanecen sin resolver. Chile les pide que sigan el ejemplo del conscripto Fernando Guzmán, que ayuden a reparar tanto dolor”.

La presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, a su vez, valoró el discurso de la Presidenta Bachelet, y llamó a agilizar la entrega de información y documentos, por parte de civiles o militares que los mantengan en secreto.

“Es un momento de reflexión, de llamados también a la entrega de información. Efectivamente, a medida que pasa el tiempo se va haciendo más difícil las investigaciones, sabemos que hay información que todavía no se ha entregado yeste es un camino, el de verdad, justicia y reparación, que no cesa, que nos hace bien comunidad y por lo tanto tenemos que transitar, ojala con el apoyo y la entrega de información de quienes todavía lo tengan, sean civiles o militares”.

A su vez, el senador Alejandro Navarro se refirió a la acusación que Carmen Gloria Quintana hizo contra el ex ministro Enrique Correa, a quién apuntó de revelarle que el Gobierno, a inicios de los 90 sólo quería resolver los casos más emblemáticos de crímenes de lesa humanidad.

“Yo le creo a Carmen Gloria Quintana y siento que “en la medida de lo posible” no puede ser permanente. Pudo haber sido en las circunstancias o en la ocasión, pero no puede ser una política de Estado la verdad y menos aún la impunidad, o la búsqueda de justicia”.

“Hay razones para sentirse orgullosos en la materia”, agrega Lorena Fríes, asegurando que ha habido “una Justicia transicional lenta y gradual que ha tenido resultados”, y los nuevos antecedentes obligan a seguir cumpliendo con obligaciones internacionales en la materia.

Añade, sin embargo, que todavía hay inequidad en reparación y temas pendientes como la degradación a integrantes de las FF.AA. que cometieron delitos de lesa humanidad y reciben los beneficios de sus respectivas ramas castrenses.

Síguenos en