Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

El Estado de los Matte, los Solari, los Paulmann y los otros


Martes 28 de julio 2015 16:52 hrs.


Compartir en

Señor director:

En nuestro país el Estado no solo tiene un nombre, el del país , sino que también tiene  apellidos y éstos son : Matte, Solari, Paulmann, Luksic, Angelini  y aún otros. Son los apellidos de los ricos y poderosos para los cuales el Estado funciona a la perfección. En pocos lugares del planeta en la hora actual el Estado como instrumento de una clase para oprimir a las otras esta mejor ilustrado que en Chile.

Todos los días, en las decisiones del gobierno, del parlamento, de la justicia , los ejemplos son numerosos para corroborar esta situación de hecho : las medidas que se toman buscan por lo esencial preservar los intereses de los más afortunados y aumentar las posibilidades para que ellos acrecienten su patrimonio.

Se puede decir que  históricamente en el desarrollo de la humanidad el Estado se formó desde el momento en que los intereses de los diversos grupos que componían la sociedad se habían  hecho irreconciliables y que hubo necesidad de un organismo regulador. Pero rápidamente , en todas partes , en lugar de reconciliar los intereses divergentes el Estado se transformó en el instrumento de una de las clases, que se convirtió en la opresora. Para esto fue necesario desde luego crear la policía y el ejército.

En los países desarrollados el aspecto represivo del Estado ha quedado menos de manifiesto hoy en dìa , pues para responder a la complejidad de la vida ha sido necesario desarrollar servicios de calidad en la salud, la educación, la previsión, así como  toda una institucionalidad a la que la ciudadanía tiene acceso y que modera un poco la brutalidad de la opresión.

Pero en  nuestro país , en cambio , hemos vuelto atrás, es decir a las condiciones más primitivas del Estado como instrumento  de la clase poseedora. La prueba de ello la han estado dando sistemáticamente los gobiernos que se  han sucedido desde  la dictadura hasta nuestros días, unos gobiernos  que se han convertido en el sostén incondicional y declarado de un modelo económico que tritura a los trabajadores y a los pobres en beneficio de los dueños del capital.

Los optimistas afirman  que el funcionamiento brutal de sociedades como la nuestra es en sì mismo una forma de educar a las mayorìas subordinadas sobre la naturaleza de sus propios intereses, pues éstas ven al desnudo los resortes de la dominación. Así, son las contradicciones flagrantes que se operan todos los dìas delante de nosotros las que terminarán, esperémolo, por abrir los ojos de los más enceguecidos.

Pero aun será necesario desengañar a muchos otros,  combatiendo la  ideología  y la seudocultura del conformismo que cultivan  los medios y en especial la prensa del duopolio , defensores encarnizados del establishement.

Por José Cañas C.

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl