Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo Censo se realizará en abril de 2017

La fecha fue confirmada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de Economía. Para las partes es fundamental no repetir los errores de 2012, por eso anunciaron que fortalecerán la fiscalización de las encuestas.

Diario Uchile

  Martes 28 de julio 2015 17:43 hrs. 
Censo-2012-27

Compartir en

“Todos Contamos”, con ese eslogan el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en conjunto con Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lanzaron el proceso del Censo 2017. Así, confirmaron que la fecha establecida para la nueva medición –que busca dejar atrás la fallida instancia de 2012- se desarrollará el 19 de abril de 2017.

Una de las instancias que se corregirá será el número de supervisores destinados a fiscalizar el correcto y completo interrogatorio. Así lo confirmó Ximena Clark, directora nacional del INE, para quien el fracaso de 2012 “estuvo muy asociado a un número insuficiente de supervisores, hay un número óptimo de censistas o pre-censista por supervisor, que no debiera superar los 10”, la idea es evitar que se repitan situaciones como el llenado arbitrario de fichas sin hacer la visita a la vivienda correspondiente.

Entre los anuncios revelados, se explicó que se preguntará al encuestado “dónde durmió la noche anterior, se hace en un día, se hace con voluntarios”, dijo Ximena Clark aclarando que ese 19 de abril se decretará feriado nacional.

Profundizando en la necesidad de la participación ciudadana, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes llamó a que todos se hagan parte del proceso: “El Censo no es del INE, el Censo no es del Gobierno de turno, es de todos los chilenos. Este es un trabajo en donde vamos a requerir la participación activa de un voluntariado. Acá tenemos que tener ciertamente un compromiso significativo, una cantidad muy grande de chilenos, confiamos en que vamos a tener esa cantidad de chilenos”, aseguró.

Lo fundamental sería poder avanzar en políticas públicas tales como la instalación de consultorios o qué tipo de especialistas se necesitan para el país, sostuvo el secretario de Estado.

Una de las ideas con las que se busca disminuir el riesgo de fracaso es el pre Censo del próximo año, que se realizará en las comunas de Providencia (24 mil viviendas) y Curicó (25 mil viviendas).

Síguenos en