Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Familia Gallardo destaca condena de cárcel para los torturadores de Rinconada de Maipú

Los sobrevivientes del Caso Rinconada de Maipú se mostraron conformes con el fallo en primera instancia. Sin embargo, hicieron un llamado a acelerar los procesos para entregar justicia a las víctimas de la dictadura.

Carlos Arias

  Viernes 31 de julio 2015 13:16 hrs. 
2012_11_16_familiagallardo_int

Compartir en

“Para que la justicia sea plena debe ser oportuna y proporcional al daño causado”, indicó Alberto Rodríguez Gallardo, sobreviviente de la matanza de Rinconada de Maipú, hecho ocurrido en dictadura y que consistió en el secuestro y asesinato de la Familia Gallardo.

En la resolución judicial, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó sentencia de primera instancia en contra de cinco miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Imputándolos como responsables de los homicidios calificados de seis integrantes de la familia, perpetrados en noviembre de 1975. Muertes que fueron atribuidas a un “enfrentamiento” producido en los cerros de la Rinconada de Maipú.

IMG_3647En la resolución, el ministro Llanos condenó a penas de 20 años de presidio a Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes y Rolf Wenderoth Pozo, como autores de los homicidios de Alberto Gallardo Pacheco, Catalina Gallardo Moreno, Mónica Pacheco Sánchez, Luis Ganga Torres, Manuel Reyes Garrido y Pedro Cortés Jeldres, ejecutados entre el 18 y 19 de noviembre de ese año.

En las pericias se logró acreditar que “Manuel Lautaro Reyes Garrido, militante del MIR, y Pedro Blas Cortés Jeldres, militante del Partido Comunista, fueron detenidos y trasladados hasta el centro de detención de Villa Grimaldi, donde fueron ejecutados”.

En este sentido, para el sobreviviente, el fallo en primera instancia resulta valorable en cuanto esclarece los hechos y establece penas para los responsables de las torturas y la muerte de toda una familia, hecho que además fue encubierto a través de un montaje comunicacional en el que participaron los medios de la época.

“Para nosotros, como familia, luego de 27 años de investigación judicial respecto de este caso es un alivio recibir este fallo. Creemos que son muy largos los tiempos de la justicia y que eso linda también con la impunidad. Por una parte se están muriendo los responsables, como es el caso de Manuel Contreras en este minuto, pero también de nuestros familiares”, agregó.

Rodrigo Lledó, abogado del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior indicó que este caso fue particularmente dramático por las crueles torturas a las que fue sometida la familia Gallardo

“Este caso, es un caso dramático de la dictadura, hubo una mujer embarazada que perdió a su bebé producto de las torturas y muere ella y su bebé; hubo personas a la que le sacaron los ojos, hubo personas que las quemaron con aceite, otras con agua hirviendo y luego de eso se genera también un montaje terrible, en el cual se llevan los cuerpos inertes a Rinconada de Maipú y la prensa de la época, Canal 13 y TVN transmiten lo que la DINA les comunica”.

Alicia Lira, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos valoró el compromiso y perseverancia de la familia Gallardo, que no descansó hasta que los tribunales hicieron su trabajo, porque dado el tiempo transcurrido, es difícil hablar de justicia.

“Nosotros hoy día creemos que es el momento, la oportunidad que tiene el gobierno para escuchar a las víctimas, que teníamos la razón, que tenemos la razón y porque nuestros planteamientos han sido siempre pensando en lo que es la sociedad, en construir para Chile una democracia de verdad, no esta democracia a medias, no ésta denegación de justicia”.

Manuel Ahumada, del Parque por la paz Villa Grimaldi, espacio al que la familia Gallardo fue trasladada luego de ser detenida indicó que para ellos como corporación es un caso muy importante porque da cuenta de la concatenación que existió entre los organismos de represión y los medios de comunicación.

“Queremos valorar el hecho de que se empiece a esclarecer la verdad, que empiece a quedar claro que acá hubo cómplices en los medios de comunicación que colaboraron en levantar un montaje de modo tal de confundir respecto a cuál había sido la suerte de estos valerosos luchadores”.

Finalmente, la familia Gallardo exigió a TVN y Canal 13 disculpas públicas por su actuación en connivencia con la dictadura; pidieron también el termino de los pactos de encubrimiento entre militares violadores de los Derechos Humanos y solicitando la inmediata degradación de los militares involucrados en estos casos.

Síguenos en