Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Investigadores chilenos desarrollan terapia inmunológica contra el cáncer

El proyecto es desarrollado por la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago y permitiría a los pacientes tener remedio a menor costo del que tienen actualmente.

Tania González

  Domingo 2 de agosto 2015 19:03 hrs. 
usach

Compartir en

Investigadores de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago (Usach) desarrollaron una innovadora terapia inmunológica para optimizar el tratamiento contra el cáncer, avance que permitiría a los pacientes tener remedio a menor costo del que tienen actualmente.

El investigador titular del proyecto y doctor en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Química y Biología de la Usach, Claudio Acuña, explicó que la iniciativa consiste en que el propio organismo reconoce, a través de su sistema inmunológico, cuáles son las células cancerígenas y genera una respuesta para erradicarlas.

De este modo, se espera llegar a la creación de una vacuna antibiótica poliximina B, que permita contrarrestar los tumores.

El experto comparó el nuevo tratamiento con la extracción de células dendrídicas (del sistema inmunitario) que se ha venido trabajando por la medicina: “Ellos hacen un tratamiento en que extraen las células dendrídicas del paciente, ponen los antígenos tumorales y posteriormente los reinyectan al paciente. En cambio, nosotros hemos generado que las células tumorales se mueran de una forma tal que estas células monten una respuesta contra los antígenos. El enfoque actual tiene un resultado bueno, no obstante,  el nuestro pretende llegar con una vacuna a lugares donde hoy no se está llegando”, dijo.

El proyecto ya da frutos en tumores como el de mama, linfoma y melanoma, con una efectividad aproximada de un 50 por ciento, y podría ser efectivo también en animales domésticos.

En ese sentido, Acuña afirmó que sólo falta una inversión de entre 80 y 100 millones de pesos para volverlo clínico: “Pasar de la etapa preclínica a la clínica es importante y estamos buscando apoyos económicos empresariales o la transferencia directa del producto, para que lo puedan adoptar algunos centros o a nivel de Gobierno y evaluar en términos concretos si puede o no tener una trascendencia”, señaló.

El investigador añadió que el costo de la futura vacuna no debería superar los 500 mil pesos, mientras otros tratamientos superan el millón de pesos.

Estos últimas buscan atacar directamente los tumores por medio de agentes terapéuticos o sustancias químicas tóxicas y radiación. Sin embargo, ocurre una reaparición de la enfermedad, proceso denominado metástasis, tratamiento que sería superado al usarse esta vacuna.

Síguenos en