Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alcaldes y profesores trabajan en conjunto por proyecto de Desmunicipalización

Luego de que el Ministerio de Educación postergara el ingreso de esta iniciativa al Congreso por dos meses, el encargado de educación de la AChM, Gonzalo Navarrete se reunió con el presidente del magisterio, Jaime Gajardo para formar una alianza prelegislativa y evitar, según especificaron, lo ocurrido con el proyecto de Carrera Docente.

Rodrigo Rojas

  Lunes 3 de agosto 2015 19:00 hrs. 
foto portada

Compartir en

Alcaldes y profesores trabajarán juntos en torno al proyecto de Desmunicipalización. Así lo anunció el encargado de educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Gonzalo Navarrete, quien señaló que van a generar una “propuesta de conversación con el Ministerio para que el proyecto ingrese con el mayor consenso posible.”

A pesar de que en la Comisión de Educación del Senado no se está discutiendo ningún proyecto, el Mineduc ha postergado sucesivamente el debate de la Nueva Educación Pública o proyecto de Desmunicipalización.

El pasado viernes, luego de la reunión con los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), la ministra Adriana Delpiano confirmó que la medida ingresaría en septiembre al Hemiciclo, retrasando nuevamente la discusión  de esta reforma.

Para el alcalde de Lo Prado, las elecciones municipales impedirían la discusión del proyecto de ley. En este escenario, Gonzalo Navarrete sostuvo que “si es que la Nueva Mayoría no va a ser la que finalmente entierre la educación pública, la urgencia política requiere que ese proyecto ingrese ahora, en septiembre, como último plazo.”

Ante las inquietudes generadas por el aplazamiento del proyecto de ley, desde la Asociación Chilena de Municipalidades aclararon que la iniciativa no posee inconvenientes de financiamiento. Según Navarrete, los principales problemas se relacionan con “los trabajadores que  se tienen que traspasar, los temas de garantías de calidad y las formas de financiamiento.”

En tanto el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo recordó lo ocurrido con el proyecto de Carrera Docente en el Congreso. Para él esta instancia prelegislativa servirá para no volver a repetir los mismos errores.

“Si existe un plazo para enviar el proyecto (…), nos da el espacio para hacer un trabajo prelegislativo y que no volvamos a incurrir en los mismos errores anteriores, de tal modo que nuestro gremio y otros, sientan que están incidiendo y que son parte de este proceso. Esto es algo que hay que ver con mucho cuidado en este proyecto y en otros que vengan de la Reforma Educacional.”, aseveró Gajardo.

Si bien no fueron invitados formalmente a estas reuniones, los estudiantes secundarios se mostraron abiertos a participar de ellas. Ricardo Paredes, vocero de la Cones, subrayó que tienen un trabajo coordinado con el Colegio de Profesores y la Asociación Chilena de Municipalidades. El líder de los estudiantes secundarios también se sumó a las críticas por el retardo de esta iniciativa en el Hemiciclo y señaló que con esto “se confirman los temores que tiene el movimiento social respecto al aplazamiento de esta reforma”.

En caso de que el proyecto de Desmunicipalización no ingrese en septiembre al Congreso, el encargado de educación de la AChM, Gonzalo Navarrete declaró que “este proyecto sería solo testimonial” al igual que las propuestas que se hicieron en el primer periodo de la Presidenta Michelle Bachelet o con Sebastián Piñera como mandatario.

De la misma forma, el alcalde de Lo Prado comentó que sin una reforma al sistema escolar chileno se continuaría“perdiendo entre el cinco y el siete por ciento de matrícula, en tres años más pasaríamos al 20 por ciento y va a pasar lo que nosotros decimos: los colegios públicos van a ser colegios Sename.”

Síguenos en