Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pintura y recuerdos: Pablo Ferrer presenta exposición en el Museo de Bellas Artes

Entre el 5 y 30 de agosto permanecerá abierta "El sitio", muestra que presenta 25 obras construidas en torno a los recuerdos y el problema de la representación pictórica.

Diario Uchile

  Lunes 3 de agosto 2015 12:30 hrs. 
interior 1111

Compartir en

Este miércoles 5 de agosto el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) inaugurará El sitio, muestra que incluye 25 obras del artista chileno Pablo Ferrer (1977), quien se ha caracterizado por trabajar en torno al problema de la representación en la pintura.

En esta muestra, el autor presenta una serie de lugares que han sido construidos en la pintura a partir de sus recuerdos. Es decir, imágenes mentales de patios, dormitorios, cielos y sitios eriazos, cuyo común denominador es tratarse de espacios y locaciones que la pintura ha fijado “con la precisión de las sensaciones intensas y la extrañeza de la mirada actual”.

Para eso, Pablo Ferrer ha recurrido a álbumes familiares, maquetas y registros fotográficos, además de los contenidos de su memoria. El título de la muestra, en tanto, alude al modo en que llamaba durante su infancia al sitio eriazo en el que jugaba junto a sus amigos. Este título hace referencia también al sitio del suceso del imaginario policial y al régimen político de excepción (estado de sitio).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Junto a las pinturas, se presenta una maqueta de 3 x 2 x 1.5 metros, que funciona como metáfora arquitectónica de su memoria.

“Mis trabajos para El sitio ocupan de modelo materiales fotográficos, maquetas e imágenes de la memoria. Estas fuentes, que acompañaron mi trabajo anterior, siguen presentes en la actualidad. Sin embargo, el énfasis se ha deslizado hacia una imagen simulada que oculta su construcción o la exhibe de otra forma, es decir, en la superficie misma de la tela, que muestra un realismo más parco y menos ilusionista”, explicó el artista.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El sitio se exhibirá entre el 5 y 30 de agosto en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes. La entrada es gratuita.

Mas información en MNBA.

Síguenos en