Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión por Caso Caval proyecta conclusiones sin responsabilidades políticas

A juicio del presidente de la instancia, Gabriel Silber, la ausencia de invitados clave, dificultaría determinar responsabilidades políticas en el caso. Por lo mismo, enfoca el trabajo de la comisión en propuestas y aportes que complementen la labor del Ministerio Público.

Claudio Medrano

  Martes 4 de agosto 2015 17:23 hrs. 
caval

Compartir en

Se esperaba que la sesión de este miércoles de la Comisión Investigadora del Caso Caval fuera la última con invitados, pero eso se decidirá mañana cuando se vote una ampliación de la ronda de indagaciones.

Esto luego que se conociera el testimonio del empresario Gonzalo Vial Concha, quien declaró haber pagado 1200 millones a Natalia Compagnon por trabajos “sobrevalorados”.

Pero más allá de las revelaciones que pueda hacer Vial en caso de ser citado por la instancia, lo concreto es que finalmente, y de acuerdo a lo que confiesan los propios parlamentarios, no se podrán establecer responsabilidades políticas en esta instancia.

La razón principal es la gran cantidad de ausencias a las diversas citaciones hechas por la Comisión, entre las que se encuentran actores clave de este caso como el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, su esposa Natalia Compagnon y el socio de ella en Caval Mauricio Valero.

A juicio del presidente de la comisión, el DC Gabriel Silber, “su rol debe ser complementario a la investigación del Ministerio Público”, en ese sentido agregó que “el ánimo es que la instancia tenga una mirada de futuro y aporte al país con una serie de propuestas”.

Dentro de los temas que la instancia busca relevar están los cambios en el sistema financiero, una política “audaz” en materia de uso de suelo y especulación inmobiliaria, el rol de las instituciones colaboradoras y que estaban a cargo de la Primera Dama y la falta de regulación a los síndicos.

Por lo mismo, se espera llegar a un acuerdo con la Alianza al respecto como sostiene el diputado Silber, “creo que este tipo de instancias tienen que tener un aporte concreto y no ser pirotecnia electoral entre una trinchera y otra, tenemos que poner el tema en contexto y plantear cuál es el aporte de las comisiones a las políticas públicas”.

Para la audiencia de este miércoles están citados el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, el síndico de quiebras Herman Chadwick y la superintendenta de quiebras, Josefina Montenegro.

Luego de eso se votará ampliar la ronda de invitados para citar al empresario Gonzalo Vial Concha y de esta forma cerrar la etapa investigadora para comenzar con la redacción de las conclusiones las que se podrían extender hasta el mes de septiembre.

En la arista judicial, este martes, se conoció el testimonio de ejecutivos del Banco de Chile que participaron del polémico préstamo a la empresa de Natalia Compagnon. En la declaración afirman que fue “poco usual” la forma en que se tramitó dicho crédito.

Síguenos en