Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cónclave rebaja a 50% gratuidad en educación superior

Luego del encuentro oficialista, los dirigentes se retiraron tranquilos, con el compromiso del Gobierno de llevar a cabo el programa, aunque sin dar mayores detalles sobre éstos. Más allá de los anuncios, cumplió con la expectativa de un montaje comunicacional que da cuenta de la ausencia de una discusión de fondo y estructural.

Héctor Areyuna

  Martes 4 de agosto 2015 8:44 hrs. 
Nueva Mayoría

Compartir en

Luego de cinco horas que iniciaron y concluyeron con discursos de la Presidenta Michelle Bachelet, los dirigentes de todos los partidos de la Nueva Mayoría coincidieron en asegurar que la Mandataria salió fortalecida en su liderazgo y que el camino del programa sigue su rumbo.

La ansiada claridad sobre este ejercicio de priorización se dio, principalmente, en dos de las reforma. En materia laboral, por ejemplo, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que el Gobierno optó por mantener el fin del reemplazo en huelga.

Sobre la Reforma Educacional, la Presidenta Bachelet confirmó que la gratuidad en la Educación Superior comenzará en 2016 para el 50 por ciento más pobre de la población y aplicará para estudiantes de planteles integrantes del CRUCH y otros que cumplan cierto nivel de acreditación.

La diputada de la Democracia Cristiana Yasna Provoste valoró que su colectividad haya logrado imponer esta idea y, asimismo, subrayó los estrictos requerimientos que se le impondrán a los privados para su acreditación.

“Requisitos importantes como por ejemplo democracia interna, que sean sin fines de lucro. Se va a rebajar del 60 al 50 por ciento la gratuidad, pero nos parece que es un avance importante, sobre todo de una propuesta que había planteado la DC una vez conocido el anuncio el pasado 21 de mayo. Fue una jornada muy positiva”, concluyó.

El Ejecutivo acelerará la llamada Agenda Corta en materia de seguridad, se reducirán las listas de espera en atención quirúrgicas y se construirán 20 hospitales y los establecimientos de atención primaria comprometidos al inicio del Gobierno.

Sin embargo, el cónclave no solo fue de anuncios, sino también se abordaron los problemas de gestión. En parte, varios sectores asumen que las diferencias internas se mantienen. Según el senador del MAS Alejandro Navarro hubo una “dolorosa constatación” de que los problemas de la Nueva Mayoría tienen un origen interno.

“Un pacto de disciplina, pero bajo el concepto de ‘más información, más participación, más disciplina’, en ese orden. Aquí la exigencia de disciplina sin participación es la que nos ha llevado al estado en que estamos, por lo tanto hay un compromiso de los ministros y de la Presidenta, de que se va a informar, va a haber participación y habrá disciplina porque habremos sido parte de la construcción de las propuestas. Hasta ahora, muchas de las propuestas que han causado problemas fueron construidas con mucha soberbia por los ministros, sin ninguna participación”, criticó.

Desde la Nueva Mayoría aseguran hacer caso omiso sobre la campaña del empresariado para detener el proceso de reformas, sin embargo está presente la inquietud frente al escenario económico.

Consultado sobre la discusión de un cambio en el paradigma de desarrollo, y de la matriz productiva del país, el senador del PS Carlos Montes reconoció que este es un debate en curso, pero que estuvo ausente en esta ocasión.

“Acá no se discutió, pero se ha discutido mucho en la comisión de Hacienda y en el trabajo con el ministro. Esta no es una crisis puramente coyuntural, tiene una base estructural fuerte, no basta con esperar que el cobre repunte y que China se mueva, y que los empresarios sientan tanta confianza que se pongan a invertir. Se requiere un plan público-privado de otra envergadura para la coyuntura que hay ahora. Esto no lo digo yo no más, lo dice hasta el Banco Mundial. Esta no es una crisis, no es un punto abajo del ciclo, sino que un problema más global y hay que asumirlo globalmente”, proyectó.

Finalmente, se mantiene la idea de abordar el cambio constitucional, en un encuentro de exclusiva dedicación al tema, aunque la Jefa de Estado adelantó que el proceso constituyente se iniciará con una etapa de educación y le seguirá otra de debate.

Según el ministro del Interior, Jorge Burgos, las líneas principales que resumen el encuentro son: diálogo, gradualidad y entendimiento público-privado.

Síguenos en