Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Osvaldo Cádiz: Margot Loyola “se fue despidiendo de a poco y rodeada de cariño”

El velorio de la folclorista se realiza en la tarde de este martes en el Centro Cultural La Moneda. “Antes que estudiar el canto y la danza, estudiábamos al hombre y éramos una célula activa dentro de la comunidad", dijo su marido a Radio Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Martes 4 de agosto 2015 11:28 hrs. 
ml

Compartir en

Margot Loyola se fue “muy tranquila y rodeada de mucho cariño” dijo este martes su marido, Osvaldo Cádiz, luego que la folclorista falleciera a los 96 años en su casa de La Reina.

“Margot amó a Chile y a su gente por sobre todas las cosas. Una de las última veces en que conversó con su médico, él le preguntaba qué le dolía y ella le decía ‘me duele dejar de ser y no poder ver a mi Chile querido’. Ese cariño que la gente le está demostrando ella también lo sentía con mucha fuerza hacia todos los chilenos”, relató el también folclorista en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

“Fue una mujer que se fue despidiendo de a poco, se fue preparando, muy tranquila y rodeada de mucho cariño. Todos los exámenes decían que estaba muy bien, pero era el peso de los años”, añadió.

En ese sentido, Osvaldo Cádiz recordó que en febrero de este año Margot Loyola le había dicho: “Cuando yo parta, quiero que escriban esto: la música de mis tonadas, los arpegios de mi piano y una palabra de amor para cada chileno es lo que quiero dejar en mi partida. Ella se estaba preparando”, señaló.

Asimismo, quien fuera la pareja de Margot Loyola por más de 50 años destacó el método de investigación que desarrollaron en torno a las tradiciones: “Margot decía algo muy simple: el canto y la danza no están solos, son parte de la vida de un hombre y una mujer que están insertos en una comunidad. Hay que conocer a ese hombre, a esa mujer y a esa comunidad para entender por qué cantan y bailan de tal y cual manera. Era lo que nosotros llamamos un estudio integral”, explicó.

“Antes que estudiar el canto y la danza, estudiábamos al hombre y éramos una célula activa dentro de la comunidad, nos íbamos a vivir con las comunidades, participábamos en sus ritos, en sus comidas, en sus fiestas. Solo así podíamos captar la esencia de lo que queríamos estudiar”, agregó.

Por otra parte, Osvaldo Cádiz dijo que hasta ahora se encontraban trabajando con músicos jóvenes, como Natalia Contesse, El Parcito y Juga Di Prima, y preparando libros “que espero terminar para que salgan a la luz y queden a disposición de todos los folcloristas y maestros de Chile”.

“Tenemos una gran legión de alumnos a lo largo de todo el país y ellos van a continuar. Un día, Margot les dijo: ustedes van a seguir cantando y bailando por mí cuando yo no esté. En este momento, mi labor es organizar todo el archivo de Margot Loyola, que es inconmensurable, y luego entregarlo para los profesores, los folcloristas, para Chile”, señaló.

El velorio de Margot Loyola se realizará hasta el día miércoles el el Centro Cultural Palacio La Moneda y culminará a las 11 horas para luego, comenzar el cortejo fúnebre que llegará hasta el Cementerio General.

En tanto, el Gobierno  ha dispuesto dos días de duelo oficial para el miércoles 05 y jueves 06 de agosto debido al fallecimiento de la destacada folclorista.

Síguenos en