Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de la Universidad Arcis suman 10 meses de sueldos impagos

Este martes el administrador provisional de la universidad, Patricio Velasco, se reunió por segunda vez con los trabajadores de la institución. Desde el Sindicato de Funcionarios indicaron que "las conversaciones han sido fluidas con honestidad".

Tania González

  Martes 4 de agosto 2015 14:46 hrs. 
Portada Arsis

Compartir en

Hace menos de un mes Patricio Velasco fue nombrado como administrador provisional de la Universidad Arcis por el Ministerio de Educación. Desde entonces, se ha reunido en dos oportunidades con los funcionarios y académicos de la institución. Asimismo, ha mantenido citas con los directores de las carreras de la universidad.

En esta segunda instancia de diálogo que se dio este martes, los trabajadores que llevan 10 meses de sueldos impagos expusieron en profundidad sus demandas a la autoridad, así lo confirmó Cristián Cortés, secretario del Sindicato de Funcionarios y Académicos de la casa de estudios.

“Tenemos un petitorio que estamos trabajando con él, al igual que el reconocimiento de la deuda. Las conversaciones han sido fluidas con honestidad y transparencia. Velasco tiene que regularizar los sueldos impagos y para esos efectos, se  está esperando el ingreso de las becas provenientes del Estado”, dijo.

Los recursos son de los beneficios directos que proporciona el Estado a la Universidad y del Crédito con Aval del Estado, de este modo, Cortés indicó que los trabajadores esperan que los ingresos sean a corto plazo, es decir, que el próximo mes se pueda regularizar al menos dos meses impagos.

En tanto, el ex líder de los estudiantes de la Universidad Arcis, Manuel Erazo, se mostró desconfiado de la figura del administrador provisional, ya que a su juicio éste aparece en carácter de gerente para resolver un conflicto económico, pese a que la crisis involucra otros aspectos.

“Fue el Gobierno el que ocultó la crisis, el que no quiso dar una solución clara, entonces que se delegue a un tercero las responsabilidades sin primeramente tener responsables de la actual situación en la universidad, nos parece por lo menos sospechoso”, señaló.

Erazo advirtió que a Velasco se le ha consultado si es que investigará lo que ocurrió al interior de la institución para que se generara la crisis, y él ha contestado que no está dentro de sus facultades.

Además, el estudiante alegó falta de participación de los alumnos en el proceso a cargo del administrador y desconocimiento de si se delegará de sus cargos a rectoría, vice rectores y el presidente de la Corporación.

Por último, Radio Universidad de Chile intentó contactarse con Patricio Velasco pero él no concederá entrevistas hasta cumplido al menos un mes de trabajo en Universidad Arcis.

Síguenos en