Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidad del Valle del Huasco convoca a marcha por la defensa del agua

Durante la movilización, que comienza el sábado 8 de agosto, se realizará una exposición y una muestra en donde se exhibirá el documental "El llanto de la montaña". A estas actividades también se sumará el historiador, premio nacional de Historia, Gabriel Salazar.

Diario Uchile

  Miércoles 5 de agosto 2015 19:26 hrs. 
1958552_662439660477049_9044259010023518806_n

Compartir en

El sábado 8 de agosto a las 11 de la mañana en Vallenar, la comunidad del Valle del Huasco realizará la décimo segunda marcha por la vida y por el agua.

La marcha se realizará en medio de un racionamiento hídrico en Vallenar, generado a partir de la confirmación del agotamiento del recurso hídrico por parte del gerente de Aguas Chañar y autoridades locales la semana pasada.

Por esta razón, los organizadores de la marcha indicaron que es inminente el decreto de zona de escasez hídrica para todo el sector.

Según Patricia Álvarez, vocera del Consejo de Defensa del Valle del Huasco, “el daño ambiental producido por Barrick Gold es irreparable. Los glaciares y las aguas de nuestra cuenca ya están seriamente dañados y ningún fondo de mitigación va a restituir lo que ya es irreversible”.

Las comunidades contarán durante la movilización con el apoyo del historiador y premio nacional de Historia, Gabriel Salazar, quien acompañará las jornadas, que comienzan el viernes con una exposición.

En dicha oportunidad también se expondrá la situación crítica de la cuenca como zona de sacrificio ecológico y se lanzará el reciente documental referido al conflicto Pascua Lama realizado por el periodista Rodrigo Insunza llamado El Llanto en la Montaña.

Síguenos en