Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muestra de cine indígena convoca a patrimonios vivos de América

Cerca de cinco invitados internacionales participarán en la primera versión de MUCAI (Muestra de Cine y Encuentro de Cosmovisiones América Indígena). Cuatro de ellos pertenecen al grupo de los Shipibo, Colla, Huichol e Inca y son considerados como portavoces de sus culturas. En esta ocasión, tendrán un espacio para transmitir sus experiencias antes y después de cada función.

Diario y Radio

  Miércoles 5 de agosto 2015 16:29 hrs. 
Porata

Compartir en

Patrimonio vivo de la humanidad por la UNESCO y protagonista del documental chileno Soy Colla (2015), Zoilo Jerónimo Escalante, pertenece a la comunidad indígena Colla de Río Jorquera, en la región de Atacama. Es una de las últimas personas que conoce y maneja técnicas ancestrales y la sabiduría de su cultura. Artesano textil, de metal y madera, conoce el uso medicinal de la flora nativa e interpreta canciones y danzas de su pueblo.

Zoilo será uno de los invitados  de esta edición de MUCAI  junto a José Luis “Katira” Ramírez, protagonista de la cinta Huicholes: los últimos guardianes del peyote e integrante de la comunidad huichola. En el documental se le verá como un férreo defensor de Wirikuta, el territorio sagrado de la etnia huichol, ante la amenaza de la explotación minera.

Se les unirá a esta comitiva el líder inca, “Tupaq Sonqo”, quien además es un multifacético artista. Tupaq vive como músico, cineasta y sonoterapista. Miembro de la CONAIP (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú) y protagonista del documental Pacha Illariy, mostrará los ritos, danzas, cantos y sonidos multicolores que emergen de la naturaleza como conductores de intercambios de los conocimientos que nacen de la conciencia del corazón.

Wilder Antonio Muñoz completa la facción indígena de los invitados a MUCAI, Wilder tiene 33 años y es aprendiz de unaia, sinónimo de chamán en el documental Icaros. Vive en la comunidad Shipibo-Konibo, en la región amazónica del Perú y es el puente que sostiene esta historia acerca de las tradiciones del pueblo Shipibo que habita en comunidades a lo largo del río Ucayali.

La otra invitada es la directora Georgina Barreiros del documental Ícaros, quien arribará a Santiago y estará presente durante los cuatro días que durará la muestra América Indígena, con una programación que ya tiene sus fechas y horarios listos para organizar el calendario y no perder la exhibición de estos documentales en su principal sede, el Cine Arte Alameda.

MUCAI se extenderá como un encuentro de coloquios en Talagante y Peñalolén (con dos funciones) y Huechuraba (con una función), todas de entrada liberada para colegios y personas en riesgo social, quienes también podrán entablar un diálogo con los invitados de MUCAI 2015.

 

Síguenos en