Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios de la Nueva Mayoría critican rol disidente de Ignacio Walker

Según miembros de la Nueva Mayoría el senador, sería el principal emisor de las declaraciones "disonantes" al interior del bloque oficialista. "Debería haber hablado en el cónclave, tenía todo el derecho a pedir la palabra", comentó el presidente del PC, Guillermo Teillier.

Héctor Areyuna

  Lunes 10 de agosto 2015 19:13 hrs. 
1435243213

Compartir en

Dificultosamente la Nueva Mayoría va haciéndose cargo y reconociendo públicamente su serio conflicto en el seno del conglomerado, complicaciones que no pudieron ser soslayadas durante el cónclave del lunes 3 de agosto y que se evidenciaron durante toda la semana pasada.

Durante el fin de semana, tuvo que salir la presidenta Michelle Bachelet a aclarar los alcances del encuentro y de la estrategia contenida en el eslogan “realismo sin renuncia”, pero siguen las opiniones divergentes, como las que asumen la existencia de ganadores y perdedores en esta etapa.

El presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, aseguró que su partido no evalúa por el momento dejar el conglomerado oficialista, asegurando que tal decisión la tomaría la junta nacional del partido, si es que se decidiera evaluarla.

Sin embargo, el parlamentario no dudó en asegurar que las declaraciones de la Mandataria en una reciente entrevista, fueron confusas, sobre todo refiriéndose al cambio de gabinete y el rol de los ministros Rodrigo Valdés y Jorge Burgos.

“Yo me equivoqué porque llegaron a cambiar el rumbo de un Gobierno que estaba funcionando mal, si no, no habría hecho el cambio político que hizo”, dijo el senador al referirse a la llegada de la comentada dupla de ministros.

Según Pizarro, esto no es “una mala noticia para la DC ni mucho menos, es una confusión, yo hubiera preferido cosas más claras. Si ella hace un cambio de equipo político profundo como el que hizo es por algo, no creo que haya sido porque las cosas estaban fantásticas”.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, apuntó sus críticas hacia el senador DC Ignacio Walker, acusándolo de instalar tensiones a través de esta idea de ganadores y perdedores luego del cónclave.

“Yo creo que él es el inventor de eso. No sé si él se siente perdedor, pero debería haber hablado en el cónclave, tenía todo el derecho a pedir la palabra. Yo no le quise ni contestar porque encontré absurdo lo que dijo, algunos podemos sentirnos ganadores en un aspectos y perdedores en otro, porque la Presidenta lo que hizo fue una síntesis respecto de cómo se van a cumplir las reformas, la jerarquización en su aplicación, lo que ella había dicho, que había que actuar con realismo, se está aplicando sin renunciar a las reformas, exactamente la fórmula que se está llevando adelante”, dijo.

Frente al concepto de la dupla configurada por los titulares de Hacienda e Interior, el senador del MAS, Alejandro Navarro, reconoció que el ministro Burgos es quien conduce el gabinete de Gobierno y que en ese sentido, debe hacerse cargo de las polémicas declaraciones de los últimos días.

“Los que tienen que hacer praxis el discurso son el ministro del Interior y el ministro de Hacienda, por lo tanto va a haber siempre allí un ámbito donde va a haber que quebrar huevos para hacer la tortilla, y siento que Burgos tiene la capacidad de hacerlo y no es pega de la Presidenta poner las cosas en blanco y negro cuando hay que operarlas, los que operan son los ministros, y para eso tienen que estar dispuestos a pagar costos. No hay ministro del interior que no esté pagando costos y cuando no quieran, se van. Pero yo siento que Burgos está disponible para pagar esos costos”.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, marco Antonio Núñez (PPD), coincidió con el diputado Teillier al identificar al senador Ignacio Walker como el principal emisor de declaraciones “disonantes” al interior de la Nueva Mayoría.

Mientras, la gran mayoría de los dirigentes del oficialismo han señalado que las diferencias que se han evidenciado, pese al ejercicio de orden que buscó ser el cónclave, finalmente enriquecen al conglomerado en su diversidad.

Este martes, los presidentes de partido y los ministros del comité político sostendrán una nueva reunión para abordar el clima interno del pacto de Gobierno.

Síguenos en