Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“A-mor”: Las historias que esconden los femicidios

El Museo de Arte Contemporáneo abre este martes una exposición fotográfica que aborda casi una veintena de casos registrados por Cristóbal Olivares, ganador del último Premio Rodrigo Rojas de Negri.

Rodrigo Alarcón

  Martes 11 de agosto 2015 9:05 hrs. 
A-MOR 2

Compartir en

Desde 2012 hasta este año, el fotógrafo Cristóbal Olivares (1988) investigó 25 casos de femicidio en lugares como Antofagasta, Copiapó, Vallenar, La Serena, Valparaíso, Santiago, Panguipulli y Chiloé. Para eso, se contactó con familiares de las víctimas, visitó sus domicilios y retrató algunos de los objetos que les pertenecieron.

El primer resultado de ese trabajo se podrá ver desde este martes en el Museo de Arte Contemporáneo: se llama A-mor y es una exposición que retrata 17 de esos casos.

La muestra se centra solo en casos de mujeres que perdieron la vida en manos de hombres que eran o antes habían sido sus parejas y se enmarca en el Premio Rodrigo Rojas de Negri que el autor recibió el año pasado. Además, forma parte de un proyecto más amplio, que contempla la edición de un libro a través de Buen Lugar Ediciones y un sitio web que se estrenará en noviembre.

A-MOR 4

¿Cómo partió todo? “En una semana me encontré con muchos casos de femicidio en la tele, como cinco, entonces fue como la gota que rebasó el vaso”, responde Cristóbal Olivares. “Empecé a investigar para formarme una opinión al respecto, para entender por qué pasa esto. Así partió una investigación de la cual las fotografías son como apuntes”, dice.

En la muestra, la historia de cada mujer es relatada a través de tarjetas que se encuentran junto a una o más fotografías. En ellas, sin embargo, no necesariamente predominan los rostros de las víctimas, sino los lugares donde fueron asesinadas. “Ese fue el punto de partida. Cuando miras una foto donde sale una esquina, piensas que no pasa nada, pero ves el pie de foto y entiendes el contexto. El espacio, los objetos, hablan mucho más de la identidad que la obviedad de tirar fotos de carnet una tras otra”, explica el fotógrafo.

“Estamos recibiendo constantemente noticias de femicidios, pero al final se trata de la víctima número 15, la víctima número 16… a fines de año se saca un promedio y se concluye si subieron o bajaron los femicidios. Para mí, se trataba de rescatar la historia particular de cada una de estas mujeres”, agrega.

A-MOR 3

A-mor, de Cristóbal Olivares, se puede visitar desde este martes y hasta el próximo 6 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal. La entrada es gratuita.

Más información en MAC.

Síguenos en