Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Comienza Feciso, el festival de cine sin alfombra roja

Hasta este sábado se desarrolla una nueva edición del Festival de Cine Social y Antisocial, que en esta ocasión tendrá actividades en poblaciones de Ñuñoa, San Bernardo y La Pintana.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 12 de agosto 2015 18:41 hrs. 
feciso

Compartir en

En la noche de este miércoles comenzaba la 15ª edición del Festival de Cine Social y Antisocial (Feciso), que continuará hasta este sábado en calles de Ñuñoa, San Bernardo y La Pintana.

El evento comenzó en 2007 en esa última comuna y dos años más tarde comenzó a realizar dos ediciones cada año, siempre enfocado en lugares de Santiago que habitualmente no cuentan con actividades similares y sumando otras actividades, más allá del cine.

Paralelamente, ha desarrollado una Escuela Popular de Cine que a comienzos de este año tuvo actividades en distintas ciudades del país.

“El ímpetu es que la misma gente de las poblaciones se tome la calle y participe del festival. No es solo ir y mostrar películas, sino que es un proceso largo: se trabaja en los territorios, con la gente y las organizaciones que hay ahí para incluirlos en el festival. Mostramos las películas que se postulan, las que se producen en la Escuela Popular de Cine y los trabajos que se realizan con los mismos pobladores, en Centros Audiovisuales Populares (CAP) que generalmente hacemos antes del festival” explicó una de las organizadoras, Fabiola Albornoz, en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

En esta edición de Feciso destaca la exhibición de Cuando respiro, documental de Coti Donoso que aborda el problema de la contaminación ambiental en Santiago; cortos de Diego Marín, autor de En nombre de la copa, acerca del Mundial de Brasil 2014; y los trabajos realizados por niños de los CAP realizados en San Bernardo.

Paralelamente, habrá música y poesía en vivo, talleres y foros sobre comunicación popular, entre otras actividades.

Según Fabiola Albornoz, que este miércoles exhibió Consejo de guerra, las películas que forman parte del festival se vinculan por la forma en que abordan temas que son diversos: “Es una mirada desde nosotros y para nosotros. No es cine para el pueblo, sino que nosotros mismos lo generamos y lo queremos compartir”.

“El tratamiento, la honestidad con la que pretendemos acercarnos a distintos temas -y a muchos temas a veces, en una misma película- tiene que ver con eso, que no sea una mirada vertical. Por el contrario, aparecen nuestros vecinos, gente cercana, los materiales que tenemos más cerca para contar nuestras historias. Los temas son diversos, pero lo que une las películas es el tratamiento”, dijo.

La nueva edición de Feciso se realiza este jueves en la población Exequiel González Cortés de Ñuñoa, continúa el viernes en la intersección de Mateo de Toro y Zambrano y Juan Martínez de Rozas, en San Bernardo; y finaliza el sábado en la población Santo Tomás de La Pintana.

Más información en Feciso.

Síguenos en