Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte Suprema ratifica libertad condicional a homicida de Guerrero, Parada, Nattino

En fallo dividido, el máximo tribunal ratificó la libertad condicional a los dos internos de Punta Peuco, condenados por su participación en el Caso Degollados.

Diario Uchile

  Miércoles 12 de agosto 2015 10:42 hrs. 
degollados

Compartir en

El máximo tribunal de justicia ratificó el fallo emitido por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago y confirmó la libertad condicional  a los internos del Penal de Punta Peuco Miguel Muñoz Uribe y Alejandro Sáez Mardones, condenados por su participación en el Caso Degollados.

La acción perpetrada en 1985 por los agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR), terminó con la vida de los tres profesionales. Luego de la investigación, seis funcionarios de Dicomcar fueron condenados a presidio perpetuo, entre ellos Sáez Mardones.

Pese a los antecedentes, en fallo dividido, la Tercera Sala del tribunal integrada por los ministros Pedro Pierry, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval y los abogados integrantes Rodrigo Correa y Arturo Prado ratificaron la decisión del tribunal de alzada capitalino que el 10 de julio pasado acogió un recurso de protección a favor de los reos.

La decisión se adoptó con el voto en contra de la ministra Egnem sólo respecto de la situación de Alejandro Saez Mardones al considerar que el informe psicológico del condenado da cuenta de la ausencia en la conciencia del daño causado.

Al momento de conocerse el recurso presentado ante la Corte de Apelaciones por la defensa de los condenados, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, cuestionó el mensaje que la libertad condicional puede entregar a los violadores de Derechos Humanos: “Estamos enfrentando una nueva ofensiva de impunidad. La libertad de Sáez Mardones es el inicio de la posibilidad efectiva de que los genocidas empiecen a quedar en libertad en cárcel especial. Hoy el Gobierno, el Parlamento y el Poder Judicial, tendrán que ver si están a tono de la justicia y la democracia o van a seguir en complicidad con esta impunidad que finalmente los hace también cómplices de los crímenes”, dijo.

En la ocasión también opinó el diputado socialista Leonardo Soto, para quien la medida es contradictoria, toda vez que se acorta la pena inicial de cadena perpetua a Sáez, responsable de asesinatos y más de 10 secuestros, todos cometidos con las agravantes de alevosía y premeditación.

Síguenos en