Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Operación Colombo: Justicia rebaja condenas de ex agentes DINA Krassnoff y Espinoza

A cuarenta años del montaje comunicacional que significó la muerte de 119 personas y opositores a la dictadura cívico-militar, las sentencias que afectan a los brigadieres en retiro se suman a otra que también rebaja la pena del coronel en retiro César Manríquez.

Diario Uchile

  Viernes 14 de agosto 2015 9:01 hrs. 
Operación COlombo

Compartir en

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rebajó de veinte años a cinco años y un día las condenas de los brigadieres en retiro del Ejército Miguel Krassnoff Martchenko y Pedro Espinoza Bravo y del coronel en retiro César Manríquez Bravo, todos ellos ex agentes de la DINA recluidos en el Penal Punta Peuco.

Las condenas se enmarcan en la llamada “Operación Colombo”, particularmente por el secuestro y desaparición, en 1974, de Modesto Segundo Espinoza Pozo y Roberto Enrique Aranda Romero, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Partido Comunista, respectivamente.

De acuerdo a lo registrado en la investigación, “el nombre de Segundo Espinoza Pozo apareció en un listado de 119 personas publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista de la revista Novo O Día de Curitiba, Brasil, de fecha 25 de junio de 1975, en la que se daba cuenta que había muerto en Argentina junto a otras 58 personas pertenecientes al MIR”.

Además, el tribunal confirmó las sentencias de otros ex agentes de la DINA, como Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra y Alejandro Francisco Astudillo Adonis, a once años de prisión, y Orlando José Manzo Durán, a diez años y un día.

Cabe destacar que el mismo tribunal ratificó la sentencia en la que se obliga a pagar al Estado de Chile 100 millones de pesos a Edulia Aliaga Ponce, cónyuge de Aranda, y 50 millones de pesos a cada una de sus hijas, Ligia y Francia Aranda.

Así mismo, el Estado también está obligado a pagar 150 millones de pesos a Carmen Quezada Fuentes, esposa de Espinoza Pozo.

Síguenos en