Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Confech: “Nos reuniremos con el Mineduc porque la propuesta para educación superior es insuficiente”

Este fin de semana la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, acordó retomar un diálogo prelegislativo con el Ejecutivo. El anuncio se produjo luego de que la organización realizara un ampliado nacional, instancia en la que también se decidió convocar a una nueva movilización.

Abril Becerra

  Domingo 16 de agosto 2015 17:51 hrs. 
marcha

Compartir en

Durante este fin de semana, la Confederación de Estudiantes de Chille (Confech) acordó, tras una asamblea nacional realizada en Arica, retomar el diálogo con el Gobierno.

El acuerdo se dio luego de que 18 federaciones estudiantiles votaran a favor de iniciar la mesa de diálogo con el Ejecutivo, en tanto que 8 organizaciones decidieron abstenerse.

De acuerdo a esto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, comentó que esta medida fue tomada por las organizaciones, ya que hasta el momento el Gobierno no ha dado respuestas concretas respecto a las demandas del movimiento.

“El objetivo de sumarse a una mesa de diálogo para poder discutir estas propuestas y obviamente las propuestas del movimiento estudiantil, tiene relación a que la propuesta que vemos del Gobierno es bastante insuficiente. Nosotros hemos visto que existen puntos prioritarios que en primer lugar tienen que ver con qué es lo que entendemos finalmente por educación pública. Acá hay una cuestión súper clara de que el Gobierno habla de todas las regulaciones que pueden haber, pero nunca habla de educación pública, pero nadie entiende bien cuando el Gobierno habla de educación pública”.

En tanto, Valentina Saavedra agregó que algunos de los puntos disímiles respecto a la Reforma de Educación tienen que ver también con el financiamiento y el marco regulatorio.

“Es un error haber comenzado por haber discutido la gratuidad inmediatamente porque para nosotros la gratuidad no es la transformación de la educación, sino que es parte de ella y por lo tanto para nosotros es una forma de garantizar un derecho”, indicó.

Asimismo, Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago indicó que, por ejemplo, en el tema de la gratuidad, los porcentajes presentados no apuntan a la calidad de la educación.

“Hoy se está dando la gratuidad en términos socioeconómicos a los quintiles más bajos, sin pensar muchas veces que las instituciones tienen que cumplir una serie de condicionantes que den cuenta que constituyen un proyecto de universidad pública”.

Por otro lado, desde la Confech indicaron que para iniciar el diálogo prelegislativo es necesario que el Gobierno cumpla ciertos requisitos, como por ejemplo, entablar una mesa transparente y abierta a todo el público. De acuerdo a esto, no descartaron un debate televisado de la discusión.

Además, la Confech fijó para el 27 de agosto una nueva marcha a nivel nacional, instancia en donde pedirán que las reformas del Gobierno sean discutidas con todos los actores sociales relacionados.

La decisión de la Confech también se produce luego de que el Ejecutivo incluyera una serie de indicaciones al proyecto de Carrera Docente, medidas que deben ser discutidas el 28 de agosto en el parlamento.

En este sentido, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo valoró estas nuevas indicaciones. Esto ya que comentó que este “paquete de medidas”, reflejan  los acuerdos suscritos con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Al respecto comentó que algunas de estos puntos tienen que ver con un aumento en las remuneraciones de los profesores, entre otras.

“Varias de las indicaciones o acuerdos que se habían tomado, se han traducido de manera concreta en el proyecto de ley. Yo descartaría el incremento de las remuneraciones en general por concepto de tramos y también aumentar de 40 a 60  las horas electivas. Eso también es súper importante”.

En tanto, Jaime Gajardo indicó que durante esta semana el gremio realizará diversas mesas de trabajo para continuar con la discusión de Carrera Docente. En tanto, no descartó que el gremio se sume  a la movilización convocada por la Confech.

Síguenos en