Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Infancia en Dictadura”, el relato de los que crecieron bajo el régimen del silencio

Mediante un proyecto de reconstrucción histórica el colectivo Infancias y Memorias inició una campaña para recolectar objetos producidos por niños durante Dictadura. ¿El objetivo? Restaurar la historia del país a partir de la mirada de los niños.

Abril Becerra

  Lunes 17 de agosto 2015 19:37 hrs. 
portada

Compartir en

“Recobrar la experiencia del silencio, de lo mudo que es haber estado en un periodo histórico tan fuerte y que generó cambios tan brutales en la vida cotidiana de las personas”, es uno de los objetivos de la campaña Infancia en Dictadura. Así lo comentó Patricia Castillo, psicóloga de la Universidad Diego Portales y miembro del colectivo Infancias y Memorias, agrupación que lidera esta iniciativa.

Se trata de un proyecto que busca recolectar objeto creados por niños durante el régimen militar y que pretende, reconstruir un período histórico a partir de las producciones de los infantes.

En este sentido, Patricia Castillo indicó que la idea de esta campaña es “recuperar y recobrar la experiencia del silencio” e indagar en un ámbito que hasta el momento no ha sido investigado: “Queremos introducirnos en un campo que es el tema de la subjetividad infantil asociada a episodios históricos”, explicó.

Patricia Castillo señaló también que esta iniciativa ya había sido realizada en  en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, pero que en esta ocasión, el objetivo es poder recolectar creaciones de diversas regiones del país.

Actualmente el archivo que tiene el Colectivo contempla más de 200 piezas entre las que destacan dibujos , diarios de vida y fotografías. Todos elementos que según explicó Patricia Castillo, “dan cuenta de la conciencia que tenían los niños respecto de los procesos que se vivían en el contexto de Dictadura”.

En tanto, comentó que en el material ya recibo se evidencia una preocupación constante de los niños respecto a los niveles de cesantía de sus padres.

“En el fondo son dibujos que muestran claramente que los niños leen el período como un período de mucha desigualdad social, muchísima pobreza, mucha violencia, pero más que la violencia que los adultos percibimos de la Dictadura, es la violencia asociada a la pobreza y la cesantía”, agregó.

En estas piezas, la profesional dijo que los niños también ilustran las posibles soluciones al régimen político. Por ejemplo, agretó que en muchos de los dibujos se muestra a Pinochet con una maleta o despidiéndose de su esposa.

“Los niños dibujan cómo Pinochet y Lucía se despiden del pueblo, porque el pueblo ya no los quiere, pero a mí siempre me ha llamado la atención la preocupación que tienen los niños respecto a la situación socioeconómica que viven sus familias”, indicó.

La campaña Infancia en Dictadura estará abierta hasta el 30 de noviembre y  los objetos pueden enviarse digitalmente por medio del sitio web del proyecto. En tanto, para la gente que no pueda enviar su material mediante este mecanismo, Patricia Castilo  indicó que el Colectivo viajará a las regiones más lejanas para poder tener acceso a esta producción.

Síguenos en