Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Radio U. de Chile presenta reedición de Gabriela Mistral con dibujos de André Racz

Este martes es la presentación de la nueva edición de "Poemas de las madres", obra que la Premio Nobel publicó en 1950 junto al trabajo del pintor rumano.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 17 de agosto 2015 17:48 hrs. 
Sin título2

Compartir en

En la tarde de este martes se presenta la nueva edición de Poemas de las madres, libro publicado en 1950 por Gabriela Mistral con dibujos del pintor y grabador rumano André Racz.

La nueva versión se suma al catálogo de Ediciones Radio Universidad de Chile y contempla los poemas y dibujos contenidos en el libro original publicado por la Editorial del Pacífico, junto al estudio que el crítico español Antonio Romera escribió en la época.

Además, la reedición incluye un texto del investigador Álvaro Cárdenas, cuatro cartas enviadas por André Racz a Gabriela Mistral y otros dos documentos: las palabras del artista al entregar un retrato de la escritora a la Universidad de Chile, en 1957, y el texto que el crítico Arthur Danto escribió en 1995, al cumplirse un año de la muerte del artista.

La historia del libro se remonta varias décadas atrás. André Racz y Gabriela Mistral se conocieron en 1947 en Nueva York a través de la mujer del artista, la soprano chilena Teresa Orrego Salas. Dos años más tarde comenzaron una relación epistolar que se tradujo en el libro, donde los poemas aparecen junto a 63 dibujos.

“Da una coincidencia bastante notable en términos de cómo se produce el vínculo entre el papá y Gabriela Mistral”, relató Constanza Racz, hija del pintor. “A ella la introduce mi madre y los dibujos son de mi madre y mi hermano Andrés, al que estaba esperando en esa época. Luego, el libro es publicado en 1950, cuando me mandan a hacer a mí, entonces es como una maternidad insistente”, dijo en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

Por su parte, Álvaro Cárdenas destacó que André Racz “convive con los surrealistas, con los expresionistas abastractos, con todos los refugiados europeos de la II Guerra en Nueva York, que obviamente en ese momento era la vanguardia de la actividad artística”.

“Es decir, conoce a toda la gente que se estudia en la academia, no solo porque era muy culto sino porque le tocó compartir mucho con ellos. Se dice que conoció a Miró, pero hay un cierto pudor de decir que él le enseñó a Miró, que fue especialmente a estudiar con él”, añadió.

Invitacion Madres

La nueva edición de Poemas de las madres será presentada a las 19 horas de este martes en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia. La entrada es gratuita.

Foto: André Racz, Luis Enrique Délano y Teresa Orrego Salas en casa-taller, Harlem.
Síguenos en