Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio de profesores mantiene diferencias con el Mineduc por Carrera Docente

Desde el gremio indicaron que aún existen quiebres respecto a la aplicación de la prueba disciplinaria, las horas no lectivas y la certificación. Además, anunciaron que el 29 de agosto realizarán una asamblea nacional para debatir las propuestas del Mineduc. 

Abril Becerra

  Miércoles 19 de agosto 2015 17:43 hrs. 
1438007323_auno555805

Compartir en

Diversas han sido las críticas emanadas desde el Colegio de Profesores tras la postergación de la votación en particular del proyecto de Carrera Docente. Una discusión que debía zanjarse este martes, pero que sin embargo, fue pospuesta por la Comisión de Educación para la primera semana de septiembre.

De acuerdo a esto, el presidente del Colegio de profesores, Jaime Gajardo, explicó que las indicaciones incorporadas desde el Mineduc han incluido gran parte de las inquietudes del gremio, pero que sin embargo, aún quedan puntos importantes que discutir.

“Nuestra opinión global es que se ha producido un avance y se ha cumplido con los compromisos que tenía el Ministerio de Educación, aunque hay que precisar algunas cosas. Primero, que cuando se habla de la horas no lectivas, o sea, destinar sólo el 30 % de las horas electivas para el tema aula es muy poco”, explicó.

Además, el dirigente comentó que aún existen puntos de quiebre respecto a el documento. Entre estos destacan, la aplicación de la prueba disciplinar y pedagógica.

“Nosotros seguimos insistiendo en que ese punto tiene que cambiar como también el encasillamiento”, señaló Jaime Gajardo.

El dirigente resaltó que este proyecto en ya no es el mismo que se había estado discutiendo, por lo que es necesario un nuevo debate entre profesores y parlamentarios.  Esto ya que al proyecto de Carrera Docente se le han incorporado cerca de 100 indicaciones, de las cuales 60 pertenecen al oficialismo y 40 a la Alianza.

Entre estas nuevas modificaciones se encuentra el aumento de los sueldos de los profesionales y la extensión de las horas no lectivas.

“Vamos a seguir conversando con la Comisión de Educación  del parlamento, con las bancadas, exponiendo los puntos que consideramos que aún hay que profundizar más como lo es la certificación, el progreso en la carrera y el encasillamiento, el bono de retiro y no descartamos movilizaciones u otras acciones en el transcurso de las próximas semanas”, destacó Gajardo.

Finalmente, señaló que el día 29 de agosto el gremio tendrá una asamblea general para discutir las modificaciones que se le están realizando al proyecto.

Síguenos en