Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Hija de Carmelo Soria responsabiliza a la Concertación por demora en la justicia

"Cuando la justicia es inoportuna, resulta injusta", señaló Carmen Soria, hija del diplomático español secuestrado por la DINA en 1976. A juicio de la familia de la víctima, la Concertación actuó como un perpetuador de impunidad, por lo que es tan responsable como los propios violadores de Derechos Humanos.

Carlos Arias

  Miércoles 19 de agosto 2015 17:02 hrs. 
Carmelo Soria

Compartir en

Con profunda molestia por la demora en hacer justicia, recibió la familia de Carmelo Soria la noticia del procesamiento de 15 ex integrantes de la Dina por el crimen del diplomático español y ex funcionario de la Cepal, Carmelo Soria.

Carmelo Soria, llegó a Chile junto con el fin de la Segunda República Española y fue colaborador de Salvador Allende entre 1971 y 1973. Después del golpe de estado aprovechó su inmunidad diplomática para ayudar a perseguidos políticos a asilarse en embajadas.

El 14 de julio de 1976, cuando regresaba a su casa desde su oficina en la CEPAL, fue secuestrado por varios agentes de la Brigada Mulchén de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y torturado en el centro de torturas de Villa Grimaldi.

Carmen Soria, hija del asesinado diplomático, indicó que la justicia, cuando no es oportuna, resulta injusta. “Con harta demora, porque esto debería haber pasado muchos años atrás, así recibimos la noticia. En realidad es una incógnita, no tengo idea de por qué hicieron este procesamiento ahora. ¿Cuál va a ser el juez que de verdad va a tener las leyes encima y las va a aplicar como corresponde, porque es muy extraño, ¿por qué los jueces han sido tan injustos con nosotros los familiares, que sabemos la verdad? y ellos saben, que nosotros sabemos la verdad, que tenemos la razón ¿por qué no lo han hecho?”.

Para la familia, si bien se trata de un vuelco en la investigación, la decisión del máximo tribunal del país los deja perplejos, pues según señala Carmen Soria, no esperan nada de los tribunales ni de los gobiernos chilenos, a los que califica como responsables de la impunidad que se ha consagrado en nuestro país

“La Concertación ha perpetuado la impunidad y ellos son igualmente responsables. No solo los tribunales, los gobiernos son responsables, los presidentes que han ocupado La Moneda son responsables de que las personas que actuaron en violación a los Derechos Humanos sigan recibiendo beneficios, sigan recibiendo sueldos, sigan siendo alimentados por nosotros, todos los chilenos, eso es responsabilidad de los gobiernos que no han hecho leyes para sacar esas cosas”.

La lista de los agentes procesados es la siguiente: Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann, Guillermo Salinas Torres, Jaime Lepe Orellana, René Quilhot Palma, Pablo Belmar Labbé, Michael Townley, Armando Fernández Larios, Virgilio Paz Romero y Juan Morales Salgado, quienes fueron procesados como autores de homicidio calificado y asociación ilícita.

Como autores de asociación ilícita fueron acusados Mariana Callejas, Mariana Damiani Serrano, Ricardo Muñoz Cerda y Carlos Sáez Sanhueza.

Síguenos en