Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Parlamento multará a legisladores que se ausenten del Congreso sin justificación  

Cuatro ejes de acción contiene la propuesta de los parlamentarios para fortalecer la probidad en el Congreso. Entre las iniciativas destacan, además, la prohibición de contratar familiares o votar cuando hay lazos con el proyecto.

Claudio Medrano

  Miércoles 19 de agosto 2015 13:10 hrs. 
nuñez-walker

Compartir en

Los presidentes de ambas cámaras del Congreso presentaron una serie de medidas en torno a mejorar la transparencia y la probidad del Parlamento. “Necesitamos ir más allá de las propuestas que envíe la Moneda”, afirmó el representante de los diputados Marco Antonio Núñez.

La propuesta consiste en cuatro ejes fundamentales: Modernización del Trabajo Legislativo, fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana, Perfeccionamiento de los estándares de probidad y, transparencia, difusión y publicidad de la información pública del quehacer legislativo.

En lo concreto, se incluyen multas a los parlamentarios por inasistencias injustificadas en Sala, medida que, hasta el momento, solo contemplaba la Cámara de Diputados.

Además, fortalecer el rol de la Comisión de Ética para obligar a los parlamentarios a comparecer ante ella con la posibilidad que se apliquen sanciones.

Otra de las medidas establece que los parlamentarios no podrán votar asuntos en que ellos o sus familiares cercanos tengan un interés directo y, finalmente, se prohíbe, expresamente, el uso de información privilegiada, lo que se regulará a través de una ley orgánica constitucional.

Patricio Walker, presidente del Senado, se refirió a la importancia de avanzar en este tipo de medidas: “sin transparencia no hay ninguna posibilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía”, afirmó el parlamentario.

Por su parte, el representante de la Cámara de Diputados, el PPD Marco Antonio Núñez, agregó que la solución a este problema no debe depender solo del Ejecutivo. “queremos reafirmar el compromiso de ambas cámaras para avanzar decididamente en la agenda de probidad, esto no se realizará aprobando solo los proyecto de Gobierno, sino que impulsando medidas propias”, sentenció.

El paquete de medidas contempla, además, una ley que prohíbe la contratación de familiares y personas jurídicas relacionadas. En materia de lobby sugiere a los parlamentarios no ejercer gestiones de intereses particulares sino después de un año de haber dejado sus cargos.

Síguenos en