Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Experta en seguridad advierte que violencia en El Salvador está asociada a intereses políticos

Jeannette Aguilar, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública de El Salvador, indicó que “la violencia y la percepción de inseguridad están configurando la vida y el desarrollo económico y social del país”.

Paula Correa

  Lunes 24 de agosto 2015 17:28 hrs. 
tasas-de-homicidios

Compartir en

Se llegó a hablar en El Salvador del “el día más violento del siglo”, sin embargo, los tres días siguientes se superó la cifra de muertos en una escalada de violencia en la que fallecieron más de cien víctimas, algo que no se veía desde 2009. De continuar la tendencia, que hoy alcanza unos 35 homicidios diarios, el país superará a su  país vecino Honduras, el que ya había sido catalogado como “el país más violento del mundo”.

Entre los asesinados se cuentan bebés, mujeres embarazadas y ancianos, además se registran hechos de tortura, tratos vejatorios y amenazas en una “confrontación armada”, sostuvo la directora del Instituto Universitario de Opinión Pública, Jeannette Aguilar.

“Este escenario de violencia actual tiene a la base un nuevo estadio de confrontación armada entre las pandillas y el gobierno, sobre todo con miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad, concretamente policías y el Ejército”, afirmó.

La experta en seguridad y violencia sostuvo que tienen información que comprueba que esta radicalización en el actuar de las pandillas está asociada a una cadena de venganzas.

La especialista afirmó que dentro de las pandillas se ha visto una fragmentación que se ha venido profundizando, sobre todo dentro de las dos bandas hegemónicas: la MS y el Barrio 18. De ésta última surgieron los “18 revolucionarios” a quienes se les atribuyen el grueso de los últimos atentados contra funcionarios del Gobierno, lo que muestra que las maras no necesariamente coinciden en la misma agenda. Además, indicó que están apareciendo nuevos grupos.

“Adicionalmente pareciera ser el recrudecimiento ha favorecido el que aparezcan otros grupos armados ilegales que podrían, como en el pasado reciente, estar respondiendo a intereses de sectores políticos o incluso empresariales, que están instrumentalizando la violencia, en este caso criminal, para mantener el control del poder político o poder negociar determinadas prerrogativas, como ha ocurrido, por ejemplo, en México o Colombia”, dijo.

Varios de estos grupos están operando con toda impunidad en acciones de “limpieza social” sobre todo dirigidas a pandilleros, añadió Jeannette Aguilar, lo que complica el escenario político y complejiza los niveles del círculo vicioso en el que están sumergidos.

En un informe de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), se sostiene que la inseguridad vigente está perjudicando al crecimiento nacional, ya que criminalidad afecta a micro y pequeños empresarios, principales blancos de la exclusión. Pero la cosa no termina allí, afirmó la especialista, y toca el día a día de la vida de los ciudadanos de El Salvador.

“También hay otra dimensión que tiene que ver cómo se configura la vida y la cotidianeidad de los ciudadanos en virtud del temor y el miedo al crimen. Esto limita seriamente las posibilidades de los ciudadanos de hacer una vida normal, configurar un proyecto común, de manera que, no podemos negarlo, la violencia y la percepción de inseguridad están configurando de manera determinante la vida y las posibilidades de desarrollo económico y social de este país”.

Finalmente, la especialista afirmó que la violencia es un factor concomitante al desarrollo histórico del país en una historia reciente, al igual que la exclusión, y que se deben tomar medidas de fondo para enfrentar un problema estructural de la sociedad Salvadoreña.

Síguenos en