Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Generación de energía nuclear: el debate técnico que debe zanjar el M. de Energía

La Comisión Chilena de Energía Nuclear presentó un informe recomendando incluir la generación nuclear en el debate respecto de la matriz energética nacional. Dicha idea es rechazada por organizaciones ambientalistas y académicos de nuestro país.

Claudio Medrano

  Lunes 24 de agosto 2015 16:27 hrs. 
portada-energia-nuclear-960x623

Compartir en

En el marco de la discusión sobre la matriz energética, la Comisión Chilena de Energía Nuclear presentó su informe “Generación Núcleo Eléctrica en Chile. Hacia una decisión racional”, que aborda el uso de este tipo de fuentes para la generación eléctrica.

En dicho estudio, el comité compuesto por 16 expertos de diversas áreas, recomienda al Estado de Chile, “incluir todas las formas disponibles de generación de energía para su aprovechamiento, entre ellas la nuclear, independientemente de si ellas se usan o no actualmente en Chile”.

De todas formas aclara que “no es el propósito de este comité recomendar la adopción de la generación núcleo eléctrica, sino evitar que ésta sea aceptada o rechazada prematuramente por razones equivocadas”.

Este informe retoma el uso de este tipo de energía que fue abordado a mediados de la década pasada, pero que luego de los terremotos de Chile (2010) y Fukushima (2011), su discusión se vio postergada.

A juicio de los integrantes de la instancia gubernamental, “los informes elaborados hasta el año 2010 hablaban de la viabilidad del uso de la energía nuclear en Chile y que el contenido de esos estudios sigue vigente por lo cual no habría problemas para discutir el tema en nuestro país”.

“La idea era examinar qué había ocurrido en los últimos años y lo primero que llama la atención es que en 2010 había una hoja de ruta claramente trazada por el Ministerio y hoy la energía nuclear ni siquiera aparece en la Agenda Energética. Lo notable es que nunca se tomó una decisión al respecto. La energía nuclear simplemente se borró del sistema”, sostuvo Jorge Zanelli, físico de la Universidad de Chile y actual investigador del Centro de Estudios Científicos (CECs).

Pero hay quienes insisten en que esta energía no debe ser utilizada. Greenpeace ha hecho innumerables campañas y acciones en contra de su implementación, argumentando en la inseguridad que representa y la contaminación que podría generar una planta de energía nuclear en Chile.

Dicha postura es apoyada por el académico de la Universidad de Chile Roberto Román, ingeniero civil mecánico que ha estudiado por años el uso de la energía nuclear en el mundo. A su juicio, existen diversos perjuicios provocados por el uso de este tipo de fuente, partiendo por el económico.

“Estamos hablando de una fuente de energía que tiene costos de inversión superiores a cualquier otro tipo de fuente renovable, por lo tanto no tiene el más mínimo sentido”, sostuvo Román.

Para el académico es necesario abrir un debate respecto del uso de este tipo de energía, pero con todos los antecedentes sobre la mesa. “Nadie sabe cuánto cuesta desmontarlos, es chutear el problema, embarcarse en una tecnología que será un problema por cientos y miles de millones de años. Es comprensible su uso en países que no tienen otra alternativa, pero esa no es la realidad de Chile, por lo tanto, me parece absurdo”.

Román agregó que no es prudente defender su instalación pensando en tecnologías que aún no se han inventado o que están en etapa de experimentación como las “Centrales tipo 4”.

Desde el Ministerio de Energía todavía no existe un pronunciamiento oficial respecto de este informe, pero confirman que recibieron el documento emanado desde la Comisión.

Síguenos en