Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Transversales críticas a Ministro Gómez: “Nos falta el respeto a los chilenos”

Luego que el titular de Defensa señalara que “la colaboración del Ejército ha sido absoluta” en relación a la creación de la unidad de DD.HH. de la cartera, agrupaciones de víctimas de la Dictadura enfatizaron en la casi nula entrega de información de parte de las FF.AA. para esclarecer estos delitos.

Gonzalo Castillo

  Lunes 24 de agosto 2015 20:10 hrs. 
JA Gómez

Compartir en

El Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, señaló en una entrevista concedida a El Mercurio que “la colaboración del comandante en jefe del Ejército ha sido absoluta en relación con las causas de derechos humanos que involucran a su institución, en momentos en que esta cartera convocó al ex ministro de la Corte de Apelaciones, Alejandro Solís, como asesor de la unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Estado.

El Ministro Gómez valoró el proceso de depuración que el Ejército ha llevado en el caso de los uniformados que formaron parte de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en los años 80 de la Dictadura cívico-militar, que de los más de mil que integraban las filas de la milicia, ahora sólo quedan 36.

Sin embargo, se alzaron voces críticas a las palabras vertidas por el secretario de Estado, las cuales cuestionan que el Ministro se haya cuadrado con la versión de las Fuerzas Armadas en relación con la entrega de información en casos de violaciones a los derechos humanos, tal como lo sostuvo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, quien se declaró sorprendida por estas declaraciones.

“A mí lo que más me preocupa, es que yo creo que independientemente del rol que uno cumpla, uno también tiene que conservar la ética en la política, y aquellos criterios y aspectos que son necesarios para la construcción de un país, porque él tiene una gran responsabilidad hoy día. Yo creo que efectivamente el ministerio del cual hoy día está a cargo es un ministerio complejo, pero esa es su labor. Yo no sé si el rol del Ministro de Defensa tenga que ser seguir a pie juntillas lo que dicen las Fuerzas Armadas cuando se les está golpeando el rostro a cada instante la evidencia del compromiso institucional para con el encubrimiento de los crímenes”.

En este mismo sentido se expresó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, para quien sólo gracias a la labor de algunos miembros del Poder Judicial es que ha sido posible alcanzar la verdad en casos de crímenes contra la humanidad, y no por la información entregada por las Fuerzas Armadas: “Además que los hechos que han ocurrido últimamente, a pesar que se han denunciado con mucho tiempo, han demostrado y lo siguen haciendo, que no han entregado la información, que no piensan entregarla, y que solamente la están entregando a medida del trabajo responsable, acucioso que tienen los ministros que llevan las causas de derechos humanos”.

Desde la arena política, el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, hizo hincapié el cambio del discurso de José Antonio Gómez, quien cuando fuera candidato presidencial en las primarias de la actual Nueva Mayoría, se posicionó como representante de los sectores de izquierda de la coalición, pero que ahora dada su nueva investidura debe emitir este tipo de declaraciones.

“Yo entiendo que ahora Gómez ocupa un cargo en un gobierno, y en consecuencia tiene que decir lo que es políticamente correcto, y eso me imagino que es decir que las Fuerzas Armadas entregaron toda la información que tienen disponible. Por supuesto, cosa que uno no cree”.

El ex ministro de Defensa durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, sostuvo que si el actual titular de la cartera señalara que no le cree al comandante en jefe cuando le plantea haber entregado toda la información sobre uniformados involucrados en violaciones a los derechos humanos, no tendría otra alternativa que pedirle la renuncia a su cargo.

“Si tú le preguntas a los comandantes en jefe, que fue mi experiencia, si había temas pendientes, en términos de información, la respuesta desde (Juan Emilio) Cheyre en adelante, es que no tienen ningún documento en un cajón, entonces frente a eso, como autoridad del Estado, qué vas a hacer, decirle que no le crees tendrías que echarlo. Si uno no le cree a un comandante en jefe, no le queda otra al ministro de Defensa que decirle a la Presidenta, sabe qué, perdió mi confianza, pierde la confianza de usted también, y se va”.

Otra de los planteamientos realizados por el Ministro Gómez, se refiere a la situación del recinto carcelario de Punta Peuco, en donde cumplen condena los militares condenados por crímenes contra la humanidad, y que desde organizaciones de derechos humanos han pedido que el Estado cierre dicho recinto.

El Secretario de Estado indicó que Punta Peuco “es un penal, con la estructura de un penal y con el régimen interno de un penal”, y que es la percepción que tiene la ciudadanía la que inviste a este recinto carcelario como una cárcel con privilegios, palabras que la líder de la AFEP Alicia Lira considera una falta de respeto a los chilenos.

“El señor Ministro nos falta el respeto a los chilenos y chilenas, porque tenemos claro que un recinto penal no solamente tiene que ver con que esté rodeado o vigilado por Gendarmería y que tenga rejas. Un recinto penal donde van a cumplir las penas los criminales, es un recinto que tiene que tener las condiciones, siempre valorando la dignidad de la persona, pero no como la tienen en Punta Peuco, que en vez de tener una celda, ellos tienen una habitación, el baño lo tienen al interior. Eso no lo tiene la población carcelaria común en Chile”.

Lorena Pizarro criticó la relativización que se generan con estas palabras sobre los crímenes cometidos por los militares condenados que se encuentran en Punta Peuco, y manifestó que este recinto penal es un símbolo más de la impunidad que ha imperado sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile.

“Y que él señale, además, que el penal Punta Peuco es uno más, es que Punta Peuco puede ser, voy a entrar en su lógica, aunque yo sé que no es así, pero si el penal Punta Peuco es un penal más, lo que él también tiene que tener claro es que se construye en la lógica de la impunidad, por lo tanto es obligación terminar con todo vestigio que simbolice la impunidad, y uno de ellos es el penal Punta Peuco”.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez emplazó a las autoridades de gobierno a que reconozcan que esta cárcel fue una concesión realizada al mundo militar en los años noventa para poder hacer efectiva las sentencias judiciales decretadas en contra de los primeros miembros de las Fuerzas Armadas que enfrentaron a la Justicia: “Hay que reconocer, de una vez por todas, de que esa cárcel se construyó por una extorsión que hizo la familia militar, por decirlo así, al poder civil para poder ir a cumplir penas, sino no hubiese empezado a cumplir penas, en el caso puntual de Manuel Contreras”.

Finalmente, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, expresó desazón con las declaraciones realizadas por el Ministro de Defensa ya que considera que demuestran la falta de real voluntad política de poder esclarecer y hacer justicia sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la Dictadura cívico-militar.

“Lo que yo quiero interpelar es que aquí no hay voluntad política. Y que aquí, nuevamente, se quiere seguir en la misma lógica de siempre porque a algunos les acomoda más y yo lo lamento mucho, como agrupación lo lamentamos mucho, porque nosotros teníamos cifradas las esperanzas en relación al Programa de la Nueva Mayoría, respecto a lo que señala para el tema de derechos humanos. Esas esperanzas no las hemos perdido, seguimos demandando lo que hay que demandar, porque siempre hemos tenido claro que el enemigo son aquellos que violaron los derechos humanos, pero también vamos a exigir que se termine la complicidad para con los criminales”.

Síguenos en