Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Intendente Huenchumilla es removido y acusa al Gobierno de falta de diálogo en La Araucanía

En conversación con la tercera edición de Radio Análisis de nuestra emisora, la ex autoridad regional aseguró que el Estado ha dado una respuesta financiera y represiva a un problema que es político. Además, criticó la imagen conservadora que se ha tomado a su partido, la Democracia Cristiana.

Raúl Martínez

  Martes 25 de agosto 2015 20:42 hrs. 
Francisco Huenchumilla

Compartir en

Durante años los gobiernos de la Concertación y la derecha han pensado que el problema de la Araucanía se resuelve con represión y más financiamiento, sostuvo el ex intendente Francisco Huenchumilla, visión que califica como profundamente equivocada, ya que se debe dar un abordaje político.

Esa era la intención que buscaba con su documento con una serie de propuestas que no alcanzó a presentar públicamente en su calidad de intendente, pero que afirma dará a conocer como ciudadano que quiere una resolución a la violencia que afecta a todos los sectores.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Huenchumilla planteó que “el Estado chileno y en los distintos gobiernos no han conocido a fondo el tema. Y esa fue la política de la Concertación en el sentido de entender que aquí el conflicto era de orden público y de pobreza, y las herramientas que se usaron fueron los carabineros, los tribunales y las querellas”.

El ex intendente sostuvo que “eso no dio resultados. Yo lo que he dicho es que esto es un problema político, porque el pueblo mapuche, que es anterior al Estado chileno, está interpelando al Estado diciéndole ‘mire, devuélvame las tierras’. Ese es el problema político que tenemos. Las políticas que se han hecho en los gobiernos de la Concertación y en el gobierno de la derecha, apuntaron en otra dirección. Yo cambié el eje diciendo que esto es un problema político”.

Para la ex autoridad no existe voluntad del Ejecutivo de resolver la problemática que moviliza tanto a comunidades mapuche como las que mantienen ocupado hace más de una semana el edificio de la Conadi en Temuco, como a los dueños de camiones que viajan rumbo a Santiago para demandar el fin de los atentados contra sus maquinarias.

En ese sentido recordó que personalmente llamó al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, a quien pidió que viajara a la capital de la Araucanía para dialogar con los comuneros movilizados en la sede de la Conadi.

“Yo llamo al ministro Barraza y le digo ‘mire, está esta situación, la gente necesita hablar con usted. Por qué no va y enfrenta el tema’. Llegamos a un acuerdo con el ministro Barraza que venía a Temuco a hablar con las comunidades. Diez minutos después de colgar el teléfono me llama el ministro y me dice ‘mire, no puedo ir porque desde el Ministerio del Interior me dicen que no puedo ir’. Y no vino, en diez días no ha venido”.

Huenchumilla relató que luego de eso llamó directamente al ministro del Interior, Jorge Burgos, a quien pidió que explicara por qué se bloqueaba el viaje de Barraza a la Araucanía, a lo que el jefe de gabinete quedó de responder, pero hasta ahora no hubo respuesta, sostuvo el ex intendente.

Respecto a la nominación de Andrés Jouannet como su sucesor al frente del Gobierno Regional y su cercanía con dirigentes de la Democracia Cristiana como Gutemberg Martínez y Soledad Alvear, Huenchumilla destacó que se trata de un sector que representa a la aristocracia que está dando una imagen conservadora a la gente y que finalmente afecta el respaldo de la ciudadanía a sus propuestas.

“Nos presentamos con una careta muy conservadora. Eso no representa al pueblo democratacristiano, eso representa a la elite de los ‘príncipes’ que provienen del sector más aristocrático del país. Y está bien, la DC es un partido multiclasista y yo lo acepto. Pero ese no es el discurso tradicional de la Democracia Cristiana. Entonces yo creo que estamos quedando frente al país como un partido conservador con las posturas que se tienen cuando se están haciendo sólo una reformitas, pero que hay que hacerlas y hacerlas bien”, subrayó el destituido intendente y ex parlamentario por esa zona.

Síguenos en