Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Los perros de la constitución”, el montaje inspirado en la matanza de La Moneda

En esta obra de la Compañía La Temporera, los personajes colocan sobre las tablas la reflexión sobre la institucionalidad, el poder político y la desigualdad social.

Abril Becerra

  Miércoles 26 de agosto 2015 18:10 hrs. 
LATERALES

Compartir en

Una gran matanza canina se realiza en las puertas de La Moneda. Mueren todos, excepto cuatro “quiltros”, quienes regresan a territorializar su espacio. Todos son personajes que representan oficios y necesidades comunes. Las historias pertenecen a la gente. Así, Los Perros de la Constitución,  la matanza de perros, se transforma en la matanza de la gente.

Los perros de la constitución es un montaje realizado por la Compañía La Temporera, que se presentará a partir del 4 de septiembre hasta el 13 del mismo mes en el Anfiteatro del Museo Bellas Artes. En esta obra,  el conflicto surge cuando se genera una matanza de perros, lo que da pie para colocar en jaque distintas situaciones políticas, como lo son la toma de decisiones y la institucionalidad.

Según Jonathan Aravena, dramaturgo y Director Teatral Compañía La Temporera, esta obra está inspirada específicamente en la matanza de perros que se realizó en la Plaza de la Constitución el año 2006, pero que sin embargo, con el transcurso de la historia, el montaje va abordando otros temas.

“La idea parte desde el hecho ocurrido el año 2006 cuando un día antes de la llegada de Bachelet a La Moneda, se supo que había eliminado a los perros que habitan en la Plaza de la Constitución. A partir de este hecho, tomamos la idea de hacer una obra que hablara sobre esta matanza, pero que también remitiera a otro tipo de matanza”, señaló.

AFICHE OFICIAL

De acuerdo a esto, Jonathan Aravena sostuvo que los personajes presentes en la obra “son artistas callejeros o vendedores ambulante que han debido franquear distintos espacios, como el espacio de la salud y la educación, buscando una manera de sobrevivir o de generar algún tipo de derecho”, explicó.

La obra también está centrada en la imagen del “quiltro”, un concepto que según Aravena tiene que ver con la rebeldía, la indisciplina y el despojo, y que finalmente se relaciona con la sociedad chilena.

Por otra parte, Aravena indicó que el teatro es un espacio político para generar el encuentro, y no solamente para generar un punto de vista para generar una directriz que se consolide en el público, sino que precisamente para lo contrario, sino que para que el público pueda mirar y tomar decisiones una vez salga de este espacio teatral”, concluyó.

Síguenos en