Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Comunidades mapuche convocan a banderazo en contra de transportistas

Para las 19.30 organizan un banderazo en contra de la protesta de los camioneros. A juicio de los mapuche, los empresarios y la derecha están haciendo un llamado a militarizar La Araucanía.

Paula Correa

  Jueves 27 de agosto 2015 14:14 hrs. 
20120608-Concentracion-Mapuche-Allanamiento-Plaza-Constitucion-Moneda-Santiago-Chile-8440

Compartir en

“Fuera a las patronales agro-empresariales”, “fuera los ladrones de tierras, los winkas, los mentirosos” son algunas de las consignas de los comuneros mapuche en Santiago, quienes se manifestaron en el frontis del Palacio de la Moneda.

Los dirigentes entregaron una carta a las autoridades, que fue escrita por los dirigentes que llevan diez días de ocupación en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Temuco y donde indican sus principales demandas, entre las que destacan la devolución ancestral del territorio mapuche y exigirle al Estado y al Gobierno la desmilitarización del Wallmapu, dijo Jaime Huenchullán, quien viajó desde la Comunidad Autónoma de Temucuicui a encabezar esta comitiva de comuneros de distintas agrupaciones indígenas urbanas.

El werkén afirmó que permitir la violencia atenta contra los Derechos Humanos de las comunidades y los tratados internacionales.

Luego de entregar la carta, los dirigentes se encontraron frente a frente con la agrupación que respalda a los camioneros y empresarios, y se produjeron fuertes enfrentamientos en el marco de una reunión que se realizaba entre el titular del Interior, Jorge Burgos y el hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay, que fue quemado al interior de su vivienda en La Araucanía en 2013, Jorge Luchsinger.

Pese a los incidentes, las comunidades mapuche convocaron a una nueva actividad para las 19.30 horas en Plaza Italia. El banderazo será en repudio a la presencia de los camioneros, ya que los dirigentes sostienen que sólo es una forma de presión para tener más facultades y ejercer libremente la violencia. La actividad también es respaldada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago.

“Realizamos esta jornada como un día de protesta, de movilizaciones mapuche que va a terminar a las 19.30 con un banderazo mapuche que es la consigna que hemos estado levantando. Hemos hecho el llamado a los estudiantes, los pobladores, a la sociedad en su conjunto que nos reunamos en Plaza Italia para manifestar apoyo a las causas mapuche y rechazo a la protesta de los camioneros”, dijo el vocero Germán Caniguante.

El también vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE) afirmó que no es un hecho aislado que la derecha política presione por militarizar la Araucanía, vengan los camioneros y de destituya al Intendente de La Araucanía. En ese sentido, afirmó que el real terrorismo es el que el estado aplica contra sus pueblos originarios.

Síguenos en