Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema libera cifras de delitos y llama a no endosar responsabilidades

En una ceremonia realizada ayer el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, dio a conocer los números oficiales del Poder Judicial en el área criminal del 2014. Además, solicitó a todas los aparatos vinculados al proceso penal, transparentar las cifras y asumir obligaciones.

Victoria Viñals

  Jueves 27 de agosto 2015 19:12 hrs. 
sergio muñoz

Compartir en

“Un análisis ajustado a la realidad debe movernos a poner los datos sobre la mesa, e impulsarnos a adoptar  determinaciones de manera informada, conforme a nuestra verdadera realidad, evitando confusiones, percepciones, aprovechamientos de distinto tipo o endosando responsabilidades propias a otros”, señaló el presidente de la Corte Suprema, en un discurso pronunciado ante la ministra de Justicia, Javiera Blanco, el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, el defensor nacional (s) Carlos Mora, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey y el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, entre otras autoridades.

En su exposición el ministro Sergio Muñoz explicó cada uno de los pasos del reformado sistema penal y dejo claro el rol que juega el Poder Judicial dentro del proceso penal. Además agregó que los tribunales actúan como terceros imparciales en los conflictos, estando su labor supeditada a la actividad de los demás intervinientes. A propósito de esto recordó que tras la Reforma Procesal Penal, en vigencia en todo Chile desde 2005, los jueces no investigan, no reúnen pruebas, ni persiguen a los criminales.

“De la totalidad de las denuncias que reciben los fiscales, las policías y los tribunales, sólo un pequeño porcentaje finalmente se transforma en una “causa” para el Poder Judicial. Aquellas que el Ministerio Publico, los fiscales, determinan que por distintos factores son relevantes”, señaló Muñoz.

El año 2014 se denunciaron ante Carabineros un millón 715 mil 884 casos y 83 mil 742 ante la Policía de Investigaciones. Respecto de las cuales se efectuaron requerimientos al Poder Judicial en 579 mil 896 causas. En el mismo periodo se realizaron un millón 677 mil 131 audiencias penales, de las cuales el 29 por ciento correspondió a audiencias de control de detención y formalización, es decir, audiencias en que se evalúa la legalidad de la detención, en el primer caso, y en que el Ministerio Público notifica al imputado que se está llevando una investigación en su contra, en el segundo.

Tanto las audiencias de control de detención como las formalizaciones son judicializaciones de una causa que se producen en un momento anterior al inicio del juicio. Por lo tanto, puede formalizarse a un determinado individuo y el Ministerio Público podría archivar la investigación (por falta de méritos, pruebas, o en atención a su política criminal) sin iniciar un juicio, es decir, sin que el poder judicial alcance a intervenir directamente.

De las 579 mil 896 causas tramitadas el año pasado,  11 mil 472 llegaron a los Tribunales Orales en lo Penal para realizar juicios, lo que corresponde a apenas un 2 por ciento. Por otra parte, se emitieron 180 mil 624 sentencias de las cuales un 89,8 por ciento fueron condenatorias, es decir que el imputado fue considerado culpable. El restante 10,2 por ciento se trató de sentencias absolutorias.

Los delitos

Según los datos entregados por el presidente de la Corte Suprema, en nuestro país se judicializan mayoritariamente cuatro clases de ilícitos: Lesiones (15,96 por ciento), Faltas (13,84 por ciento), Amenazas (13,55 por ciento) y Hurtos (10,35 por ciento).

De los 579 mil 896 ingresos de causas  penales al Poder Judicial en 2014, el 5.15 por ciento correspondió a delitos de robo en sus distintas modalidades (con intimidación, violencia, en lugar no habitado, etcétera) y un 0,3% a delitos de homicidio

Los delitos tipificados en la ley Que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, conocida como Ley de Drogas, constituyen el  5,84 por ciento de los ingresos, dentro de los cuales el 3,92 por ciento está referida a la persecución de aquellos consumos prohibidos por la misma ley.

“El hecho de que los hurtos, las faltas, el consumo de drogas, y el microtráfico tengan posiciones dominantes en la estadística, nos dice que algo estamos haciendo mal como país. ¿A quiénes queremos perseguir? ¿A quiénes buscamos privar de libertad?”, cuestionó Muñoz.

Contrastar datos

A diferencia de las cifras entregadas por el Ministro Muñoz, las estadísticas de la Fiscalía señalan que durante el 2014 se realizaron 12 mil 650 juicios orales, mil más que el número dado por el presidente de la Corte Suprema. Otro aspecto importante de destacar tiene que ver con el número de denuncias y con el interés de la Fiscalía de perseguir con mayor fuerza algunos delitos determinados.

Según el Boletín Estadístico Anual de la Fiscalía de Chile, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014, ingresaron  un millón 348 mil 895 delitos para el conocimiento y tramitación de la fiscalía. De esos, el ente persecutor los divide entre aquellos en que el imputado es conocido por el denunciante y entre aquellos en que es desconocido. El primer grupo alcanza un 47,85 por ciento del total, mientras que el segundo al 52,15 por ciento, es decir, unos 734 mil casos pertenecían a delitos en los cuales no estaba identificada la persona que lo cometió. El 80 por ciento de estas causas terminaron en el Archivo Provisional.

Dentro de los delitos ingresados con imputado conocido, el 33,46 por ciento tuvieron audiencias de control de detención. El 74,5 por ciento restante, pese a que se conocía su identidad no fueron llevados a audiencia.

Otro aspecto interesante de destacar se relaciona con el tipo de delitos que persigue la Fiscalía. Del total general de delitos ingresados el año pasado, el 43,73 por ciento corresponde a casos que tienen como bien jurídico protegido el patrimonio, establecidos en cuatro categorías de delito por la propia institución: hurto, robo, robo sin violencia, y otros delitos contra la propiedad. La cifra de ingresos por estos delitos superó los 500 mil casos.

En el segmento correspondiente a los términos con imputado conocido con audiencia de control de detención, es donde la Fiscalía obtuvo un mayor número de salidas judiciales, alcanzando un 89,53 por ciento, correspondiente a 325 mil 218 casos. De esos 115 mil 464 corresponden a resoluciones vinculadas a delitos contra el patrimonio, alcanzando el 35,50 por ciento del total de casos. Esta cifra contrasta con la información entregada por el Ministro Muñoz, donde el delito de Lesiones, que protege la integridad física y la salud de las personas tendría el primer lugar en los casos revisados por los jueces. En este sentido, los delitos se analizarían de manera individual sin establecer vínculos fundamentales entre ellos, por ejemplo a través del análisis del bien jurídico protegido.

Abordar las causas

“Sin duda las causas de los problemas sociales son complejos, con múltiples orígenes y no debemos cerrar los ojos ante eso. No se puede abordar esta temática sin considerar sus causas, las nuevas realidades sociales, los cambios que se han vivido en el país y en las comunidades contemporáneas. Si no se mira de esta forma, todo esfuerzo será focalizado y de restringido impacto”, declaró Sergio Muñoz hacia el final de su discurso.

También invitó a los diferentes actores del proceso penal, entre ellos el Ministerio de Justicia, la Defensoría Penal Pública y Gendarmería, a transparentar sus datos y entablar diálogos comunes para trabajar en conjunto y de manera sistemática.

Síguenos en