Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes culminan pacífica y multitudinaria marcha por la educación

La masiva marcha inició su recorrido en el frontis de la U. de Santiago hasta Bascuñán Guerrero. Los estudiantes se manifiestaron exigiendo el fortalecimiento de la educación pública, y criticando la "improvisación" del Mineduc en materia de gratuidad.

Diario Uchile

  Jueves 27 de agosto 2015 13:29 hrs. 
marcha28_1

Compartir en

En el frontis de la Universidad de Santiago se reunieron los estudiantes agrupados en la Confech, para marchar “en defensa de la educación Pública”.

Si bien en un principio los convocantes pretendían que el recorrido de esta manifestación se iniciara en Plaza Italia para seguir por la Alameda hasta la altura de Echaurren, finalmente aceptaron la propuesta de la Intendencia de caminar por la Alameda desde la Usach, doblar hacia el sur por avenida España para llega a Blanco Encalada y luego terminar en calle Bascuñán Guerrero.

Pese a la ruta alternativa, los estudiantes cifraron en 80 mil los asistentes. Y si bien destacaron la masiva participación, cuestionaron la invisibilización del movimiento que perdió protagonismo por causa de los camioneros que mantienen cortada la Ruta 5 sur a la altura de Angostura.

La convocatoria se enmarcó en la discusión de la propuesta de gratuidad del Mineduc para la educación superior, y que se ha sufrido constantes cambios desde la Secretaría de Estado. Dirigentes estudiantiles han criticado, a raíz de esta situación, lo que ellos califican como improvisación del Ejecutivo en esta materia, tal como lo señaló el vocero de la Confech, Nicolás Fernández en conversación con el programa Semáforo.

“Cada dos semanas se nos ha cambiado los criterios que hay, si entran las privadas o no, los tiempos, ahora se anunció que van a ser dos proyectos distintos. Creo que a lo que apunta primero esto es una improvisación clara, y que aquí quien está triunfando con esta improvisación son los sectores conservadores, ya que todos los cambios que se hacen es por un diálogo o con la DC, o con los parlamentarios de la derecha y no con los actores de la educación”.

En medio de la manifestación, Valentina Saavedra, presidenta de la FECh se refirió a lo que considera como la pérdida del foco principal de la discusión sobre educación, que es realizar una transformación estructural en el sistema, y no que solamente sea la discusión sobre gratuidad lo que cope la agenda nacional sobre este tema.

“Creo que lo fundamental si uno quiere hacer una transformación estructural es plantearse cuáles son los principios que ellos pretenden hacer desde la educación, cuáles son las transformaciones que va a tener cada una de las instituciones, y luego de eso definir a cuáles se financia”Marcha 27.8

 

Marcha 27.8(5)

Marcha 27.8(6)

Demandas de democratización marca convocatoria regional de la Confech

Durante todo el día se extenderán las movilizaciones estudiantiles a lo largo del país. Las marchas estarán marcadas por diversos conflictos internos en las universidades y por demandas que exigen democratizar los planteles educacionales.

Comenzando desde el norte, en la ciudad de Iquique, los estudiantes han hecho una convocatoria para este jueves a las 19 horas en la Plaza 21 de mayo de la capital de la región de Tarapacá. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, Cristián Romero, señaló que “hacemos el llamado para salir a marchar contra esta reforma educacional que, lamentablemente, no erradica la lógica de mercado”.

Más al sur, en la región de Coquimbo, los estudiantes de la Universidad de La Serena marchan a esta hora por las calles del centro de esa ciudad. Katherine Jara, presidenta de la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios se refirió al petitorio interno que buscan relevar: “Hemos llegado a acuerdo con las autoridades y hoy gestionaremos un protocolo de acuerdo para cerrar el proceso de movilizaciones en la universidad”, afirmó

Mientras, el vocero del Zonal Valparaíso de la Confech, Sebastián Carvajal, expresó que la convocatoria busca reflejar el rechazo de los estudiantes hacia la reforma planteada por el Ejecutivo. “Hoy entregamos una oportunidad al Gobierno para que escuche las demandas de los estudiantes y de solución definitiva a las mismas”, recalcó.

En la región del Biobío la marcha comenzó al mediodía y recorrerá las principales calles de la ciudad de Concepción. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Sebastián Reyes, abordó la realidad actual de su plantel: “Estamos llevando un proceso de construcción para elaborar una propuesta de claustro para tratar de consensuar la forma en la que se debe administrar y dirigir la universidad”, sentenció.

En Temuco y Puerto Montt también se desarrollan marchas, en ésta última ciudad la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Fernanda Gallardo, afirmó que nuevamente saldrán a las calles, molestos con el poco avance que ha habido en el tema de la gratuidad.

Las movilizaciones han contado con el apoyo de profesores, secundarios y diversas organizaciones sindicales.

Síguenos en