Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Camiones mantienen bloqueada la Ruta 5 sur

Mediante un decreto, la máxima autoridad regional de Transportes de la región Metropolitana, dictaminó la prohibición de ingreso a Santiago de la caravana de camiones provenientes de La Araucanía siendo retenidos en el peaje Angostura. Mientras tanto, el Ministro del Interior hizo un llamado al diálogo con los gremios de transportes: "Si hoy día quieren venir a conversar conmigo, interrumpo la agenda y los recibo".

Diario Uchile

  Jueves 27 de agosto 2015 9:39 hrs. 
Camioneros

Compartir en

Luego de que las negociaciones de ayer miércoles entre los gremios de camioneros y la Intendencia Metropolitana no culminaran en un acuerdo para permitir el ingreso a la Alameda de la caravana de camiones que proviene desde Temuco y pretende llegar a La Moneda con maquinaria que, según los transportistas, ha sido quemada por grupos ligados a la causa mapuche, la Seremi metropolitana de Transportes decretó la prohibición de ingreso de la columna al área metropolitana.

El decreto firmado por el Seremi de Transportes, Matías Salazar, prohibe la circulación de “todo tipo de vehículos de carga de más de dos ejes, con remolques y/o semirremolques”, desde el kilómetro 55 de la ruta 5 Sur hasta el kilómetro 0, y desde kilómetro 54 al 0 de la Ruta 68.

La caravana partió desde Rancagua alrededor de las 6 de la mañana en dirección a la capital, sin embargo a la altura del peaje Angostura fueron detenidos por fuerzas de Carabineros, en cumplimiento de este decreto, frente a lo cual el vicepresidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), José Villagrán, aseguró que existe discriminación porque el resto de los camiones sí estaría pasando por el lugar, contraviniendo lo señalado por el dictamen de la Seremi.

Por su parte, el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, cuestionó la voluntad real de diálogo de los gremios de transportes, ya que nunca respondieron a las condiciones impuestas por la autoridad regional, que les permitía el ingreso de uno sólo de los camiones que carga con una de las máquinas quemadas, de manera “simbólica”. Frente a esto, Vilagrán emplazó al Intendente a dar la cara a la ciudadanía, y añadió que “parece que hoy día nosotros somos los delincuentes”, al mismo tiempo que realizó una advertencia al Ejecutivo: “Si el Gobierno nos sigue buscando el odio, vamos a parar el país. La manifestación se va a cambiar por un paro nacional”.

En Santiago, adherentes a la manifestación se desplazan por La Alameda. Mientras que parlamentarios de la UDI presentaron ante la Contraloría un recurso de ilegalidad ante la prohibición del Ejecutivo.

En tanto, a eso de las 14 horas, desde el gremio de transportistas indicaron que de existir diálogo con el Gobierno, saldrán de la carretera a las 21 horas. Esto, luego que los dirigentes informaran que se está intentando llegar a un acuerdo para poder ingresar a la capital con 6 o 7 camiones.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió en horas de esta tarde al conflicto con los gremios de dueños de camiones, y aseguró que el Ministerio del Interior continúa negociando con los transportistas que tienen bloquedas la Ruta 5 sur y la Ruta 68, y si bien sostuvo que el Gobierno respeta el derecho de los ciudadanos a manifestarse, esto no significa que se tenga que acceder a la petición de ingresar los camiones que transportan a la maquinaria quemada a la Alameda.

“Lo que no podemos consentir ni aceptar es que alguien en el ejercicio de su derecho a manifestarse pretenda afectar de manera grave los derecho de los demás. La idea de una Alameda paralizada, bloqueada por camiones, es algo que no está dentro de las cosas que nosotros estamos dispuestos a tolerar ni a permitir”.

Consultado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo aplique la Ley de Seguridad del Estado, el Ministro de la Segegob no descartó dicha opción, y culminó reiterando que el Gobierno está dispuesto a dialogar.

Ministro del Interior: “Si hoy día quieren venir a conversar conmigo, interrumpo la agenda y los recibo”

Jorge Burgos, ministro del Interior, tuvo esta mañana palabras para las manifestaciones que están llevando a cabo un grupo de camioneros de la región de La Araucanía que, en estos momentos, se encuentran en el peaje de Angostura con prohibición de entrar a la región Metropolitana para llegar a La Moneda con maquinaria que ha sido quemada, según ellos, por grupos ligados a la causa mapuche, además de protestar contra la delincuencia, en general.

El jefe de Gabinete que este es un Gobierno de diálogo, y que cuando la Presidenta lo nominó en su cargo, ese era uno de los objetivos, “que este Ministerio se ocupe de los problemas, de hacer un gobierno abierto al diálogo”, indicó el Secretario de Estado.

El Ministro Burgos agregó que desea reiterar “la decisión y la voluntad del gobierno de escuchar a los camioneros del sur que han venido a esta caravana para manifestar su dolor, su molestia, su indignación por los delitos que han afectado su trabajo”.

Además, realizó una especie de mea culpa por lo que calificó como “un fracaso del Estado” por los hechos delictuales que han quedado impunes en la zona. “Ha habido sin duda una falta de respuesta del aparato del Estado, en medida que delitos de esta gravedad no han sido condenados”, dijo el titular de Interior.

Burgos finalizó su intervención haciendo un llamado a los gremios de camioneros de La Araucanía a reunirse con él para establecer vías de solución al confilcto: “Si hoy día quieren venir a conversar conmigo, interrumpo la agenda y los recibo”.

No obstante reiteró la prohibición de ingreso de la totalidad de los camiones que componen la caravana al centro de la capital: “Los camiones no podrán entrar a la Región Metropolitana, sólo uno”.

 

Síguenos en