Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Astrónomo Mario Hamuy se adjudica Premio Nacional de Ciencias

El astrónomo es miembro del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio de Astrofísica.

Diario Uchile

  Viernes 28 de agosto 2015 19:05 hrs. 
DSC_01781

Compartir en

Mario Hamuy, profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, recibió esta tarde el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

La decisión fue tomada por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano y por el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez Díaz, en representación del CRUCH; el presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Juan Alfonso Asenjo de Leuze, y el ganador de este Premio Nacional en 2013, Manuel del Pino Manresa.

El galardón fue otorgado producto de la contribución del académico al campo de la investigación científica, señalaron las autoridades.

Mario Hamuy estudió física en el año 1983 en Universidad de Chile. Además, comenzó a trabajar en el año 1987 en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo.

Desde el comienzo, sus investigaciones se han centrado en el estudio de las supernovas. Tanto así que en el año 1989 junto a los astrónomos José Maza y Mark M. Philips, inició una investigación que los condujo a elaborar una de las teorías más célebres del último tiempo: la  teoría de la “energía oscura”. Mediante este trabajo, los científicos descubrieron que el universo está en constante expansión.

Además, Hamuy es director del Instituto Milenio de Astrofísica, centro cuyo objetivo consiste en “preparar a la comunidad para los desafíos de la nueva astronomía”.

En tanto, por su contribución, durante el 2011, el asteroide 109097 fue nombrado como “asteroide Hamuy” en su honor.

Síguenos en