Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ex Presidente Piñera se ausenta de reunión del referente de centro derecha

Los asistentes disculparon la ausencia del ex mandatario, asegurando que en el sector no quieren adelantar la discusión presidencial.

Paula Correa

  Viernes 28 de agosto 2015 17:56 hrs. 
ALIANZA

Compartir en

Diversos miembros de la oposición se dieron cita en el encuentro “Nuestra Propuesta para que Chile Recupere el Rumbo”. En la ocasión se presentó un diagnóstico de la situación actual y se trazaron las primeras líneas para avanzar en la construcción de un nuevo referente político para la centro-derecha.

“Es urgente la necesidad de corregir errores y enmendar el rumbo”, señaló una misiva enviada por el ex Presidente Sebastián Piñera, que fue leída al comienzo del encuentro “Nuestra propuesta para que Chile recupere el rumbo”. En la carta, el ex Presidente llamó a la unidad en la oposición con el fin de adoptar un “espíritu constructivo” para “ofrecerle al país una buena y real opción de gobierno, que permita recuperar la senda de la libertad, la justicia, la seguridad y el progreso”.

Algunos interpretaron la ausencia del ex Presidente como un gesto para evitar que la reunión se tiñera de posibles tonos pre-electorales, debido a las críticas que ha enfrentado el partido en los últimos días.

Al respecto, el presidente de Renovación Nacional (RN), el diputado Cristián Monckeberg, afirmó que trabajan en conformar el bloque opositor, en tener un nuevo referente que sea alternativa de gobierno, una organización que les permita estructurarse desde los partidos y la sociedad civil para representar una gran mayoría social.

“A eso se van a tener que sumar los liderazgos que nos van a representar como candidatos presidenciales, pero eso lo vamos a ver a su minuto, hoy día no es tiempo de candidaturas presidenciales. Bienvenidos sean todas las alternativas, los liderazgos: el ex presidente Piñera, los senadores Andrés Allamand,  Manuel José Ossandón, Alberto Espina y Francisco Chahuán son de la colación, tienen ganas, están entusiasmados y están trabajando”, afirmó Monckeberg.

Sin embargo, algunos personeros de RN han mostrado disconformidad con la lentitud del avance en la construcción del referente que, ni siquiera tiene nombre, ya que la opción que se maneja “Levantemos” tuvo reparos por parte de la organización “Levantemos Chile” encargada de la reconstrucción nacional.

El senador de la UDI Hernán Larraín abrió el encuentro e hizo frente a las críticas: “Tenemos que compatibilizar las ansias de tener un referente lanzado y a toda velocidad con la necesidad de encontrar acuerdos y construir algo sólido, aunque sea ladrillo a ladrillo”.

El senador afirmó que espera conformar un referente político que permita crear una alternativa para recuperar la esperanza que en Chile se puede vivir mejor, recalcando “la importancia de contar con diversos puntos de vista y construir nuevas alianzas”, dijo.

En ese marco, Felipe Kast, fundador de Evópoli, apuntó a la necesidad de no cometer los mismos errores para superar la crisis institucional y de legitimidad del sistema político: “Hay que devolverle el Estado a las personas, porque hoy tenemos un Estado capturado por partidos políticos que lo ocupan como un bolsón de empleo, lo que lo vuelve mediocre y se hace mucho daño”, para superar esta situación “hay que darle autonomía al Estado y sacarlo de los cuoteos”.

El acento, afirmó, está en no construir coaliciones netamente electorales, sino trazar una agenda conjunta, con principios y objetivos comunes para asegurar una navegación estable.

Síguenos en