Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Groenlandia”, el estremecedor viaje al universo femenino

Javiera Osorio Ghigliotto protagoniza este monólogo que narra la historia de una madre que decide abandonar a su hija pequeña en un paraje remoto.

Diario Uchile

  Viernes 28 de agosto 2015 11:57 hrs. 
GROENLANDIA 2

Compartir en

Un viaje a las profundidades del universo femenino hecho por una mujer de 30 años que, en un instante de gran tensión y crisis, decide abandonar a su hija de 5 años en un país del norte de Europa. Se trata de una decisión tan radical que sacude  su visión de sí misma y del mundo. Este es el nudo dramático de Groenlandia, intenso unipersonal de una hora escrito por la autora francesa Pauline Sales que, con dirección de Ángela Cabezas y actuación de Javiera Osorio Ghigliotto ,llega a escena el próximo 3 de septiembre en el Teatro de la Palabra.

El texto muestra el viaje, real o imaginario de esta madre, y abre el debate sobre las renuncias y los cambios de una mujer al vivir para y con alguien, y lo que significa ser madre y tener que reubicarse en el mundo. La protagonista quiere volver a encontrarse con ella misma, cansada de su rol de madre y esposa.

La obra, que fue parte de los semi montajes presentados en la IV Encuentro de Dramaturgia Europa en 2004, causó gran impresión en la directora Ángela Cabezas, quien se propuso llevarla a escena, algo que sólo pudo concretar este año cuando contó con la participación de Javiera Osorio.

Cabezas, actualmente directora artística del Centro de Creación e Investigación La Máquina del Arte, comenta que la obra “a ratos es de un realismo muy crudo, lo que permite indagar de verdad en el mundo de ella. La obra responde a la pregunta ¿cómo encuentro mi lugar, mi espacio, en la vida como mujer?”.

Agrega que la pieza es un viaje donde caben  momentos de una intensa conexión  con los espectadores, ya que hay instantes en que la protagonista se dirige al público y le dice directamente, “yo sé lo que están pensando, están aburridos de las mujeres por sus reclamos”.

Javiera Osorio Ghigliotto, quien fuera Lady Macbeth en la versión de Macbeth de la compañía Teatro del Terror, admite que su rol le exige una intensidad y entrega que hace rato buscaba en el teatro: “Tenía ganas de hacer un texto que implicara un fuerte compromiso como actriz. Este es una obra con la que es imposible no comprometerse, pues habla del amor, del desamor, de los hijos, de la pérdida de identidad. Me sucede que cuando lo hago me parece que es una voz de  muchas mujeres, siento que estoy muy expuesta por ese motivo”.

Si bien su personaje vive intensos momentos dramáticos, también tiene mucho humor, ya que quiere conectarse con la vida de otra forma. Hay que considerar que también Javiera se identifica con la protagonista de “Groenlandia”, ya que tiene 32 años y una hija pequeña.

La puesta en escena es muy sencilla. Como escenografía cuenta con una plataforma blanca, donde hay una casa de muñecas de cartón blanca y 25 casitas pequeñas,  además de una mesa y un silla de niños. La protagonista dialoga también con una taza y una tetera, y su vestuario es, por indicación de la autora, al estilo de las mujeres que aparecen en las películas de Alfred Hitchcock.

El estreno de Groenlandia se realizará el 3 de septiembre en el Teatro de la Palabra (Crucero Exéter 0250, Providencia). Las entradas tienen un valor de $6.000 (general) y  $4.000 ( estudiantes y tercera edad), y sólo pueden ser adquiridas mediante el sistema Dale Ticket.

Síguenos en