Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Postulantes inician carrera para convertirse en el próximo fiscal nacional

Este lunes se abrirán las postulaciones para el cargo de Fiscal Nacional. Un llamado público en el que ya figuran distintos candidatos como por ejemplo, Jorge Abbott, Director Ejecutivo de la Fiscalía Nacional y José Morales, jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte.

Abril Becerra

  Sábado 29 de agosto 2015 11:59 hrs. 
1423746568_fiscaliaor1au1440

Compartir en

Este lunes se abrirán las postulaciones para el cargo de Fiscal Nacional. Un llamado público en el que ya figuran distintos candidatos como por ejemplo, Jorge Abbott, Director Ejecutivo de la Fiscalía Nacional y José Morales, jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte.

Dentro de los principales desafíos que deberá enfrentar el nuevo fiscal del Ministerio Público se encuentra, en primer lugar, hacer frente a la persecución criminal y, en segundo término, continuar con las indagatorias relacionadas a casos de corrupción. Esto, siempre y cuando el actual fiscal Sabas Chahuán, decida no continuar a la cabeza de las investigaciones de los casos SQM y Penta.

Una decisión, que por supuesto, tendría un efecto dominó al interior del organismo, ya que según el fiscal el fiscal Carlos Gajardo, de no existir continuidad dentro de la investigación de los casos de corrupción, él evaluaría seguir en el Ministerio Público.

En este sentido, Gajardo sostuvo que el próximo fiscal nacional, debe ser “alguien que conjugue capacidad e independencia”.

Los fiscales que quieran postular al cargo deberán cumplir con por lo menos 10 años de abogacía, 40 años de edad cumplidos, y no tener vínculos con la Presidenta de la República.

El proceso de selección se realizará  a partir del día 31 de agosto cuando se abra el concurso público. A partir de esta fecha, los abogados tendrán 10 días para presentar sus antecedentes. Posterior a ello, la Corte tendrá 10 días más para analizar si la documentación presentada por los fiscales es coherente con los requisitos del cargo. Luego, tras una exposición de los candidatos, que se espera se realice el 21 y 25 de septiembre, el tribunal tendrá que seleccionar una quina, para que finalmente, la Presidenta Michelle Bachelet, decida el nombre del siguiente fiscal que deberá ejercer en el cargo durante los próximos 8 años. Esto, considerando que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, debe dejar su puesto, el próximo 1 de diciembre.

Uno de los candidatos más fuertes, dentro de los que ya comienzan a anunciar su postulación, es Jorge Abbott, Director Ejecutivo de la Fiscalía Nacional, quien ya había concursado por el cargo. Incluso, según fuentes cercanas al abogado, él ya plantea una estrategia para mejorar la coordinación del Ministerio Público con las policías.

José Morales, jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, también es uno de los nombres que ya comienza a perfilarse dentro de la candidatura del Ministerio Público.

“Quien sea elegido deberá ordenar las prioridades de trabajo hacia la persecución penal y debe estar apoyando a los fiscales en las causas que tienen día a día”, advirtió José Morales.

En tanto, dentro de las eventuales postulaciones, se  encuentran los nombres de Raúl Guzmán, jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur y Luis Toledo, fiscal regional de O’Higgins, quien además está a cargo del caso Caval.

El resto de los candidatos se confirmará en los próximos días, donde nombres como Alberto Ayala, el recién nombrado fiscal de Antofagasta, también tendría intenciones de participar.

Síguenos en