Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Profesores y estudiantes rechazan participación de Bitar en Consejo de Educación

Desde el Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, recordó que cuando Sergio Bitar fue Ministro de Educación, se hicieron varias reformas ligadas al lucro. En tanto, desde las organizaciones estudiantiles criticaron que los miembros del Consejo, no fueran parte de la ciudadanía.

Tania González

  Domingo 30 de agosto 2015 17:44 hrs. 
1438007323_auno555805-678x327

Compartir en

Once son los miembros que compondrán la primera sesión del Consejo Consultivo para la Reforma en Educación Superior que se desarrollará el próximo 4 de septiembre en el Ministerio de Educación.

Sin embargo, las figuras de Sergio Bitar, ex ministro de educación en el Gobierno de Ricardo Lagos y Pedro Montt, actual presidente del Consejo Nacional de Educación, han significado una mala señal para el Colegio de Profesores.

Declaraciones a la prensa del ex secretario de Estado, como “hay que matizar la opinión de grupos que pretenden cambiarlo todo” hicieron al presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, pedir la renuncia de Bitar al Consejo Consultivo al tratarse a su juicio de “amigos de la educación de mercado”.

“En la experiencia con Bitar como Ministro de Educación, se impulsó lo que fue la evaluación docente, se agregaron varios aspectos que son competitivos entre los colegas y además, se llamó a ésta como una carrera profesional cuando nunca lo fue. También, se llamó a los bancos a hacer negocios con la aspiración de las familias a tener hijos profesionales, con 20 años de endeudamiento y tasas de interés del 6 por ciento. Fue un negocio redondo para los bancos”.

En cuanto a la carrera docente y las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, la Asamblea Nacional de profesores realizó una evaluación positiva. A pesar de que falten afinaciones, Gajardo sostuvo que se recogieron gran parte de los compromisos que se asumieron en la Comisión Tripartita compuesta por legisladores, el Colegio de Profesores y el Gobierno.

Los estudiantes en tanto, también rechazan la designación del ex ministro Bitar y la conformación de un comité por parte del Gobierno para cumplir con los plazos autoimpuestos para la presentación de la reforma.

José Allende, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, aseguró que los universitarios están dispuestos a esperar para los cambios, siempre que se presente un calendario claro de trabajo a los actores sociales que definen la educación para el país.

“El comité y cualquier tipo de instancia tecnocrática que tenga preponderancia principal en la decisión sobre la ley es preocupante. Estos comités pueden tener un rol importante, pero bajo la filosofía definida antes a nivel de discusiones políticas” criticó Allende e insistió en que representantes de los profesores, estudiantes y académicos debieron ser parte prioritaria en la instancia antes que actores del mundo privado.

Síguenos en