Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Michelle Bachelet ordena giro ciudadano para gasto público de 2016

El Consejo de Gabinete extraordinario convocado por la Mandataria significó un giro en el discurso del Gobierno, el que confirmaría un sello “ciudadano”. Frente al escenario económico, la consigna pareciera ser incrementar el gasto en período de vacas flacas.

Héctor Areyuna

  Lunes 31 de agosto 2015 13:02 hrs. 
Consejo de Gabinete Michelle Bachelet

Compartir en

Dos fueron los mandatos de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a la elaboración del presupuesto del próximo año. En primer lugar, decretó que fuera “ciudadano” y en segundo término, que se realizara un “crecimiento moderado del gasto”.

Esos fueron los principales lineamientos dados por la Mandataria en un consejo de gabinete extraordinario, motivado por la situación económica. En esta ocasión,  el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue el encargado de revisar los temas de gestión respecto al escenario económico internacional.

En vez de reaccionar como hace algunas semanas, cuando se llamó a la moderación, a recortar gastos y priorizar las reformas, el ministro de Hacienda aseguró que si bien la situación internacional es inestable, la situación fiscal, la banca, el sistema financiero y las cuentas externas, están en orden y mostrando una sana solidez.

Valdés explicó que el “mejoramiento estructural moderado” que se espera para el próximo año, da espacio para un “crecimiento moderado del gasto”.

“Nosotros queremos hacer un presupuesto como todos los años, siguiendo nuestras reglas, las que implican mirar hacia el mediano plazo. Tenemos expertos externos al Gobierno que nos dicen cómo mirar ese mediano plazo y, por lo tanto, tomar decisiones de gasto que consideran en promedio lo que va a pasar. En tiempos de vacas flacas nosotros gastamos un poco más de lo que otros países. Y en tiempos de vacas gordas ahorramos más de lo que hacen otros países. La gracia de estos comités es que nos dicen el peso de la vaca promedio”.

El contexto económico vuelve a marcar la gestión de la Nueva Mayoría, sobre todo cuando este martes se dará a conocer un nuevo informe de Política Monetaria (IPOM) del Banco Central en el Senado con el precedente de haber recortado las proyecciones de crecimiento para lo que queda del año.

Los presidentes de partido de la Nueva Mayoría, agradecieron en general que el ministro Valdés profundizara estos temas en el comité político, y aseguraron que Hacienda enfrentará la disminución del ingreso fiscal sin comprometer las reformas.

Sin embargo, se prevén reformas y así lo dejó ver el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.

“Aquí hay una claridad de todos los partidos del Gobierno de que se tiene que financiar el programa con responsabilidad, que se tiene que priorizar, reasignar recursos y que el presupuesto del próximo año se tiene que hacer cargo de la reactivación de la economía, pero también se tiene que asumir que tiene que hacerse con responsabilidad fiscal. Hay menos recursos, eso claramente es así, el país hoy día está generando menos recursos, no solamente por el tema de China, del crecimiento, es porque globalmente la economía latinoamericana está creciendo menos”.

En tanto, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, aseguró que reformas como la constitucional o la previsional podrían ser las primeras postergadas.

“La idea es aprovechar bien los recursos y usarlos de manera oportuna y eficaz, por eso que hablábamos temas de gestión. Van a quedar seguramente muchas de las reformas estructurales pendientes. Yo no veo que sea posible, por ejemplo una reforma hoy día al sistema provisional completo, la propia comisión bravo hay posturas distintas y es un debate que recién se inicia. La Nueva Constitución sabemos que va a iniciar un proceso de diálogo, pero va a quedar para el próximo gobierno, y hay otras materias donde nos puede pasar lo mismo”.

Públicamente, al oficialismo le queda por abordar puntos que le podrían significar nuevos conflictos sociales, como la discusión que comenzará por el reajuste del sector público.

Sin embargo, en orden a cumplir con el “sello ciudadano”, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, reconoció que la próxima discusión y decisión política a tomar será en cuánto se endeudará Chile en los próximos años.

Síguenos en