Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sociólogo Tomás Moulian recibe Premio Nacional de Humanidades 2015

El sociólogo y cientista político recibió el premio de manos de la Ministra de Educación. En su carrera, destacan sus labores académicas y formativas, así como las más de diez publicaciones en las que aborda diferentes aspectos del desarrollo del país.

Diario Uchile

  Lunes 31 de agosto 2015 12:27 hrs. 
moulian01

Compartir en

El sociólogo Tomás Moulian fue galardonado con el Premio Nacional de Humanidades 2015. EL reconocimiento entregado por el Ministerio de Educación en su versión anterior había sido otorgado a la antropóloga y socióloga Sonia Montecino.

Tomás Moulian es reconocido por su trabajo historiográfico nacional. Nacido en Santiago el 21 de septiembre de 1939, se formó en la Universidad Católica de Chile y en universidades de Bélgica y París.

Formó parte de los primeros alumnos de la Escuela de Sociología de la Pontificia Universidad Católica (PUC), de donde fue director. Además, dirigió la Escuela de Sociología de la Universidad ARCIS y fue vicerrector en ésta misma casa de estudios.

En su currículum publicado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), destacan su labor como subdirector de la institución entre 1990 y 1991, además de profesor de planta de la Facultad (1974 – 1994). Junto a esto, además tuvo participación en las sede de FLACSO Ecuador y Brasil.

“Fue miembro de la Juventud Demócrata Cristiana. Durante el gobierno de la Unidad Popular militó en el MAPU Obrero Campesino. Tras el retorno de la democracia se identificó como independiente cercano al Partido Comunista de Chile (PCCh). Este mismo partido lo proclamó como precandidato presidencial para la elección de 2005, donde finalmente cedió su opción al humanista Tomás Hirsch.

Entre sus obras destacadas, están: “Chile Actual. Anatomía de un mito” (1997), “El consumo me consume” (1999), “En la brecha. Derechos Humanos, Críticas y Alternativas” (2002) y “Fracturas: de Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (1938-1973)”.

Síguenos en