Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Abogado denuncia presuntas irregularidades en muerte de Contreras

El jurista de Derechos Humanos Roberto Ávila cuestiona las diferencias que existen entre los horarios del fallecimiento del ex director de la DINA entregados por Gendarmería y el Hospital Militar, además de la entrega del cuerpo por parte del recinto asistencial.

Tania González

  Martes 1 de septiembre 2015 22:21 hrs. 
Manuel Contreras

Compartir en

A casi un mes de la muerte del ex director de la DINA Manuel Contreras, el abogado de Derechos Humanos Roberto Ávila identificó irregularidades graves en su proceso de inhumación.

Según Ávila, en entrevista con El Ciudadano TV, aseguró que es cuestionable tanto la información proporcionada respecto de la hora en que falleció Contreras como la entrega del cuerpo que realizó el Hospital Militar.

“Gendarmería dice el 7 de agosto sin claridad, que el deceso ocurrió a las 22:30 horas y el Hospital Militar que ocurrió a las 22:20. En el derecho son claves unos minutos más o menos. Es obvio que Gendarmería no tiene la información y quien debería haber entregado el cuerpo a los familiares es Gendarmería, no el Hospital Militar. No el comando militar que es una dependencia del Ejército de Chile”, argumentó.

Además, el abogado afirmó que la autorización de cremación de la Seremi de Salud tuvo que ser conseguida en horarios fuera de su funcionamiento, al haber ocurrido el fallecimiento en la noche.

“¿Cómo se pudo dar esa autorización sin revisar el cuerpo? La autorización afirma que la forma en que la persona fallece permite, sin riesgo para la salud pública, proceder a su cremación. Sin embargo, muere a las 22:20 horas, la Seremi que debe estar cerrada a esa hora autoriza y se procede a la cremación”, advirtió.

Por último, consideró irregular que el proceso de inhumación haya durado menos de 24 horas cuando los cementerios por regla exigen eso. Con todo, el defensor de Derechos Humanos hizo un llamado a organismos o instituciones del área para que atiendan estos antecedentes.

Síguenos en