Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidades mapuche denuncian que empresarios les bloquean diálogo con el Gobierno

Desde el Gobierno insistieron en que existió una descoordinación para recibir a los miembros de las comunidades. En tanto, durante la tarde se informó sobre una desvinculación de funcionarios mapuche de la Intendencia de la Novena Región.

Héctor Areyuna

  Martes 1 de septiembre 2015 19:41 hrs. 
20120608-Concentracion-Mapuche-Allanamiento-Plaza-Constitucion-Moneda-Santiago-Chile-8440-678x330

Compartir en

El viernes pasado el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcaman, inició las gestiones a través del Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, concretar una audiencia con el ministro del Interior, Jorge Burgos.

A través del mismo mecanismo los camioneros de la zona, que la semana pasada generaron un vistoso caos en puntos de Santiago y la Región Metropolitana, además del Palacio de La Moneda, lograron reunirse con el jefe de Gabinete, sin embargo en este caso la situación fue completamente distinta.

Luego de conversar con Carabineros, al llegar a la esquina de Morandé con Moneda, junto a un grupo de dirigentes de distintas comunidades, Aucán Huilcamán aseguró que el ministro Burgos no los recibiría y lamentó que el Gobierno descartara el diálogo con los mapuche.

“Con justa razón los mapuche hoy tienen ocupada las dependencias de la Conadi en Temuco. Los mapuche hoy siguen luchando por la restitución de las tierras, y queremos advertir que seguiremos luchando hasta restituir todos los metros de tierra que nos han usurpado. Estamos acá, pero no es para amenazar a nadie, sino para anunciar que vienen momentos de lucha del pueblo mapuche”.

En lo que si se asemejó la situación de este martes al episodio de los camioneros es que posteriormente, La Moneda cambió de opinión y Huilcamán junto al grupo que lo acompañaba pudo ingresar a la sede de Gobierno. Sin embargo no fue recibido por Jorge Burgos, sino por el jefe de gabinete del Ministerio del Interior. Ahí entregaron la propuesta.

El dirigente aseguró que más allá de los errores del Ejecutivo, son evidentes las presiones del empresariado.

“Hay una descoordinación tremenda a nivel de Gobierno, pero yo entiendo que aquí están los grupos económicos impidiendo que se busque una solución, es decir, aquellos que tienen nuestras tierras usurpadas están actuando para impedir que se conozca la verdad, se reciban propuestas y se busque una solución. Queda claro que aquí los que estamos invitando al diálogo somos los mapuche y el Gobierno cierra las puertas”.

Esto porque la propuesta que el dirigente está presentando a las autoridades contiene entre sus principales ideas que las empresas forestales salgan de la Araucanía. Junto a esto, también se propone una Asamblea Constituyente Mapuche, lo que daría el inicio al proceso de autogobierno del pueblo.

El ministro Burgos, quien una vez que se fueron los dirigentes apareció por el Palacio de Gobierno: “Mi jefe de gabinete le ofreció que lo podía recibir en la tarde. No estaba programado, nunca me pidió una audiencia, pero no obstante, yo estoy disponible a recibirlo. Eso de decir que no lo quise recibir es mentira. Había leído la prensa y dije ‘si llama, le dan una audiencia de inmediato’; no llamó, vino en una hora que yo no estaba y no iba a volver a recibirlo. Sobre la base de la mentira no se puede construir diálogo”, aclaró el secretario de Estado .

Además, esta tarde se dio a conocer otro antecedente respecto a la relación que están teniendo las autoridades con las comunidades mapuche. Esto ya que esta tarde se informó sobre el despido de todos los trabajadores mapuche de la Intendencia de la Novena Región.

Se trata de 10 funcionarios a honorarios que trabajaban en la unidad de atención de temas indígenas. Éstos acusaron un trato discriminatorio por parte del intendente Jouannet, quien les comunicó la desvinculación mediante un correo electrónico.

Síguenos en