Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía investiga vínculo de Rossi con dineros que SQM habría entregado a candidatos de Arica

En la lista de beneficiados estarían importantes figuras de la región representada por Rossi. La Fiscalía investiga por qué vías fueron entregados estos dineros, mientras Rossi reconoce que se hicieron de "manera legal".

Paula Campos

  Martes 1 de septiembre 2015 11:33 hrs. 
rossi

Compartir en

Según lo revelado por el diario La Tercera, la Fiscalía estaría investigado un correo enviado por el senador socialista Fulvio Rossi a Patricio Contesse, ex gerente general de SQM. En el documento electrónico, el parlamentario habría adjuntado una lista con nombres de los candidatos a beneficiar, agradeciendo la colaboración de la minera no metálica.

Por ello, el Fiscal Nacional le habría pedido a Servel entregar todos los antecedentes financieros para los nombres que se dan a conocer en el correo electrónico. Así como todos los antecedentes relacionados con el mecanismo de financiamiento y los montos.

Sabás Chahúan sostiene que tiene los antecedentes que indican que el senador efectivamente envió el listado, agradeciendo las sumas de dinero que serían otorgadas.

En el requerimiento al Servel,  enviado al Octavo Juzgado de Garantía por Chahuán y difundido por el citado medio de comunicación se indica que “esta Fiscalía cuenta con evidencia electrónica que demuestra que en agosto del año 2012, el H. Senador Fulvio Rossi le envía al ex gerente de SQM un listado de candidatos y montos de dinero asociados a ellos, afirmando ‘Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos'”.

Además, se agrega que “es indispensable para la indagatoria determinar si los candidatos (…) recibieron dicho aporte a través del mecanismo formal y válido (…) o lo hicieron empleando otro mecanismo, como la emisión de boletas o facturas a nombre propio o de terceras personas”, indica el fiscal Chahuán.

A través de un comunicado de prensa, el Senador aseguró que los aportes se entregaron por “vía legal”. “Se trata de una solicitud de apoyo para el financiamiento de campaña a través de los mecanismos que la ley establece vía servicio electoral”. Además, lamentó la filtración de la información.

¿Quiénes son los candidatos?

Luis Rocafull López: ingeniero que desde 2014 oficia como diputado por las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre

Osvaldo Abdala Valenzuela: concejal de la comuna de Arica. Además, ocupa el cargo de director regional de Corfo en la zona.

Daniel Chipana Castro: concejal de Arica.

Iván Romero Menacho: alcalde de la comuna de Camarones.

Angelo Carrasco Arias: alcalde de la comuna de Putre.

Luigi Ciocca Barreda: seremi de gobierno en la región de Tarapacá.  Quien perdiera, además, la elección a concejal por la zona y primo del Senador.

Flavio Rossi Rossi: padre del senador PS, Fulvio Rossi. Ex concejal por la comuna de Iquique, falleció a sus 84 años.

Danisa Astudillo: actual directora de FOSIS en la región de Tarapacá. Electa como concejal por la zona, en 2012.

Patricia Prieto Henríquez: consejera Regional del PPD por Iquique

Miguel Angel Núñez Herrera: alcalde de Pica.

Víctor Vera González: concejal de Pica.

Miguel Castro Challapa: ex alcalde de Pica.

Carlos Enrique Silva Riquelme: alcalde de Huara.

Mario Llanez Cayo: concejal de Huara

Álvaro Rojas Rojas: concejal de Huara

Francisco Javier Sepúlveda Núñez: ex candidato a concejal de Huara.

Silverio Viza Choque: ex candidato a alcalde de Camiña.

Freddy Mamani Viza: concejal de Camiña.

Modesto Flores Flores: concejal de Camiña.

Martín Coñajagua Mollo: ex candidato a concejal de Camiña

Doris Mamani Mamani: ex candidata a alcaldesa de Colchane

Vicente García Mamani: concejal de Colchane

El primero de los implicados en reaccionar fue el diputado Rocafull. A su juicio, él nunca pidió ayuda económica a Rossi y recordó, además, las reiteradas diferencias de opinión que ha mantenido con el Senador por el manejo de la región a la que representan.

Síguenos en